Nuestro Blog

¿Se pueden realizar implantes dentales en un día?

implantes dentales en un dia
Tratamientos

Existe en la práctica diaria odontológica una demanda estética cada vez más elevada así como una búsqueda de confort por parte de nuestros pacientes, ello empuja al odontólogo a seguir progresando en los tratamientos que se realizan para intentar satisfacerlos.

Una de las situaciones que más incómoda a un paciente cuando se le explica que hay que quitar un diente es saber que tendrá que estar unos meses sin él hasta que podamos colocar un diente definitivo mediante un implante y una corona atornillada a este, por ello la pregunta cada vez es más frecuente: doctor, ¿podría usted ponerme un implante el mismo día de la extracción? Pues bien, hoy y cada vez más podemos afirmar que es posible realizar esta técnica que tiene una serie de ventajas frente a una colocación diferida donde esperamos los tiempos de cicatrización establecidos pero también presenta una serie de desventajas a tener en cuenta y sobre todo saber que en salud y medicina no hay dos casos iguales y lo que para unos pacientes funciona no siempre lo hace para otros, ni podemos estandarizar las bocas de nuestros pacientes.

Queda plantear cuales serian los requisitos mínimos que habría que cumplir para colocar un implante inmediato:

  • Como primera medida tener hueso suficiente tras realizar la extracción, el requisito básico.
  • Que el implante una vez colocado esté estable, es decir, que no tenga movilidad y este fijo.
  • Vigilar la forma de morder del paciente, la corona provisional que vamos a colocar mientras cicatrizan todos los tejidos no debe estar en contacto con los dientes inferiores para no sobrecargarlo.

¿Qué beneficios ofrece el colocar un implante inmediato?

  • Mantenemos la estabilidad de los tejidos que rodean al implante haciendo que la cicatrización sea más estética y favorable.
  • Tenemos la comodidad de llevar un diente fijo.
  • Acortamos tiempos de trabajo al no tener que esperar que cicatricen tejidos duros y blandos.

¿Qué desventajas trae estos implantes?

Debemos entender que un implante recién colocado no es un diente más, es un diente que tiene que integrarse y soldarse al hueso que le rodea, dicho lo cual el paciente debe saber que no es un diente con el que pueda morder o traccionar pues ello puede hacer peligrar la viabilidad a largo plazo del implante.

Aunque es un tema controvertido entre la comunidad científica el riesgo de fracaso en un implante inmediato es algo mayor por la posible existencia de restos bacterianos en el lecho donde antes estaba el diente

Menú