¿Qué es mejor para mis hijos? ¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

cepillo electrico o cepillo manual

En muchas ocasiones algunos padres nos plantean la duda de que tipo de cepillo de dientes es el más adecuado para los niños de mediana edad, un cepillo de dientes manual o uno eléctrico.

Lo primero que respondemos es que lo más importante, es una buena higiene bucal para tus hijos y que el medio, en este caso, el cepillo de dientes, a través del cual se consiga la higiene, es lo de menos.

¿Tus hijos utilizan el cepillo de dientes, sea cual sea, de la forma adecuada, estás seguro? No dudes en ver este artículo dónde explicamos como cepillarse los dientes paso a paso y conseguir un cepillado perfecto para tí y tus hijos.

¿En qué se diferencian los cepillos eléctricos de los manuales?

La diferencia más significativa entre los cepillos dentales eléctricos y los cepillos dentales manuales es la forma en la que se deben utilizar. Mientras los cepillos de dientes manuales deben utilizarse con un movimiento vertical, los eléctricos funcionan realizando un movimiento circular a través de un cabezal que rota.

Sí que existe una clara ventaja de los cepillos eléctricos frente a los cepillos manuales y es que los primeros, nos ayudan a conseguir un cepillado correcto con menos esfuerzo. Con el paso de los años, los cepillos eléctricos han desarrollado nuevas técnicas y nos facilitan el trabajo a la hora de cepillar nuestros dientes.

Factores a tener en cuenta al utilizar un cepillo dental eléctrico

Si estás pensando en utilizar un cepillo dental eléctrico para tu hijo, debes tener en cuenta algunos factores. Es importante que el cabezal sea intercambiable y que lo cambies frecuentemente. Si utilizas un cabezal desgastado (al igual que si usas un cepillo manual desgastado) de difícil forma podrá cumplir su función.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que algunos cepillos se paran cuando ejercemos mucha presión en los dientes o encías, perfecto para los más pequeños. 

Lo último a tener en cuanto para que tus hijos utilicen un cepillo de dientes totalmente eléctrico, es que si notas que las encías de tu hijo están inflamadas o sufren de algo de retracción, evíta este cepillo hasta solucionar el problema, ya que en este caso el cepillo eléctrico puede empeorarlo.

Entonces, ¿cuál es mejor para los niños?

Para los más pequeños, la duda sobre el cepillo de dientes manual o eléctrico tiene una respuesta sencilla, se aconseja que los padres cepillen los dientes de sus hijos con un cepillo manual.

Entorno a los 3 años, cuando el pequeño ya tenga independencia para cepillarse sólo, es un bueno momento para que coja el hábito de usar el cepillo manual. A partir de los 6 años puedes plantear al peque que comience a usar un cepillo eléctrico siempre y cuando se le explique cómo hacerlo de forma correcta.

Después de haber profundizado sobre qué es mejor, si cepillo eléctrico o manual, cabe señalar que aunque ambos tengan sus ventajas, siempre dependerá de los hábitos del usuario y de las recomendaciones de su dentista.

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de charlar contigo.

Descubre más consejos dentales para tus hijos.

Dr. J.L. Gross de Bethencourt

Especialista en implantología y técnica All-on-4. Amplia experiencia en la realización de implantes dentales y otros tratamientos dentales.

Dr. Jose Luis Gross de Bethencourt en TopDoctors.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?