Nuestro Blog

Problemas más comunes en implantes dentales

Dentista en Malaga

Hoy en día, la colocación de implantes es uno de los tratamientos más demandados por los pacientes, por lo que creemos que es importante saber sus problemas más comunes para poder evitarlos y que siempre estés en las mejores manos.  Se ha demostrado que el tratamiento mediante implantología es de los más eficaces si se hace de manera correcta, con una buena planificación del tratamiento y adecuados cuidados postoperatorios.

No debemos olvidar que no por tener un implante dental y haber perdido ya nuestro diente natural hay que descuidarlo, ya que requiere el mismo cuidado o más que nuestro diente, para así poder impedir su fracaso, pues pueden existir complicaciones que comprometan la efectividad de este tratamiento.

Para ello, es fundamental acudir a las revisiones con tu dentista, ya que todo tratamiento necesita un mantenimiento adecuado.

¿Cuáles son las enfermedades periimplantarias más comunes?

En la restauración a partir de implantes una de las complicaciones más frecuentes a destacar son las enfermedades periimplantarias, estas se refieren a procesos inflamatorios de los tejidos que rodean a un implante y están provocadas por bacterias propias de la flora oral.

En primer lugar vamos a hablar de la mucositis, esta es la patología de menor grado dentro de las enfermedades periimplantarias. Es la inflamación de la mucosa en torno a la superficie del implante sin obtener signos de pérdida del hueso de soporte que rodea al implante. Uno de sus signos principales es la presencia de sangrado al sondaje.

Si esta patología no se trata puede avanzar a la segunda enfermedad periiimplantaria de la que vamos a hablar, la periimplantitis. Esta es una enfermedad inflamatoria de etiología infecciosa que aparece y afecta alrededor de un implante osteointegrado que está ya en función. En este caso ya sí se puede observar la pérdida progresiva de hueso de soporte y también los signos propios de la inflamación que observábamos en la mucositis.  La periimplantitis deberá tratarse de la manera más eficaz posible, para que así no dé lugar a la pérdida del implante y se pueda resolver el problema a tiempo.

Otras complicaciones frecuentes

Además de las enfermedades periimplantarias pueden existir otros sucesos, tales como el aflojamiento de tornillos o la fractura de una parte de la porcelana, estos pueden ser solucionados por el profesional de manera más fácil.

Otro de las más comunes es que el implante no se osteointegre, esto quiere decir que no se adapte de manera correcta al hueso del maxilar o la mandíbula, lo que puede provocar el fracaso del implante. Además, si la colocación de la prótesis o la corona en el implante se realiza sin que haya una buena cicatrización  se puede producir una sobrecarga, que consiste en otra complicación común, que hace que el implante se mueva, perdiendo así su fijación al hueso y pudiendo provocar el acortamiento de la vida del implante. 

¿Qué factores de riesgo son importantes en problemas de implantes?

Uno de los factores de riesgo que más hay que destacar es la higiene oral deficiente, pues esta favorece a una mayor presencia de bacterias en la boca, pudiendo reducir de gran manera la eficacia del implante. Se ha demostrado que cuanta más placa dental acumulemos debida a la mala higiene, más probabilidad de enfermedad periimplantaria, y por tanto, más fracaso va a existir. Por ello, es muy importante mantener la máxima limpieza y cuidado en estas zonas con un correcto cepillado dos o tres veces al día e incluso con el uso de cepillos interproximales y seda dental, para así eliminar la placa acumulada.

Otro factor a destacar es el tabaco, este se ha relacionado con muchos efectos negativos, por lo que hay que conocer el gran efecto perjudicial que tiene el tabaco no solo en la salud sistémica, sino también en la oral. Es muy importante advertir a los pacientes que para que el implante no tenga complicaciones deberá dejar de fumar durante el proceso y, si es posible, también a largo plazo, ya el tabaco retrasa en gran medida la cicatrización del proceso y se asocia su hábito con mayor pérdida de hueso alrededor del implante.

Asimismo, si padece periodontitis también puede afectar a la vida de su implante, por lo que esta  siempre debe estar controlada y tratada, para que las bacterias que la producen no afecten del mismo modo que a sus dientes a los implantes.

También se ha demostrado su asociación a otros factores de riesgo como el mal control de diabetes, el consumo de manera habitual de alcohol y características de la superficie del implante.

Es muy importante que antes de cualquier tratamiento con implantes acuda a una clínica de confianza como Gross Dentistas, donde sin duda tendremos en cuenta sus factores de riesgo para poder evitar complicaciones en su tratamiento, y  en el caso de que ya padezca estas complicaciones, le ayudaremos a controlarlas para conseguir el mayor éxito en este tratamiento.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola👋
¿Podemos ayudarte?