Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales
Puntúa este artículo

Cuando nuestras piezas dentales no son viables por distintos motivos, un tratamiento con implantes dentales pueden ser una solución. El especialista en implantes dentales (en nuestro caso, el doctor Gross de Bethencourt) es quien puede asesorarte sobre la idoneidad o no de ponerte un tipo de implante dental u otro.

Los motivos por los que conviene rellenar el hueco que deja el diente van más allá de lo estético, aunque el aspecto físico juega también un papel muy importante. Aquí te contamos algunos:

Los motivos para optar por los implantes dentales

Por estética

Evidentemente, la estética juega un papel fundamental en este proceso. La pérdida dental no solo afea mucho un rostro, sino que lo envejece ópticamente. Es lo que conocemos como envejecimiento facial secundario.

Por autoestima

Vernos bien es esencial para querernos. Aunque se trate de un aspecto subjetivo, es muy importante a la hora de escoger un tratamiento fijo en lugar de uno removible, que puede moverse cuando estamos en público, caerse, etcétera. La seguridad y confianza que dan los implantes dentales no la da una prótesis.

Por salud digestiva

La falta de piezas dentales impiden la correcta masticación. Es importante que nuestra dentadura nos permita alimentarnos con total normalidad. Una mala masticación provoca dolores estomacales y problemas diversos en todo el tracto digestivo.

Por la salud del resto de nuestros dientes

Cuando faltan piezas dentales, el resto de nuestros dientes pueden pasar de sanos a no viables por el simple hecho de que haya más hueco. Ese espacio de más provoca una mayor movilidad de los mismos y la caída posterior.

Ventajas de los implantes dentales

Es la alternativa más conservadora. Puesto que el implante va unido al hueso y no a otros dientes, los implantes dentales se convierten en la opción perfecta para conservar otras piezas si estas siguen siendo viables.

Al conservar la función sobre el hueso, evita el deterioro de los dientes que hay junto al implante, puesto que rellena el hueco e impide su movilidad.

Es la mejor alternativa estética cuando la pérdida dental es completa. Como ya hemos dicho, la prótesis removible provoca el envejecimiento facial, puesto que se quita para dormir o cuando molesta.

La sensación al masticar es mucho más parecida a la de los dientes reales. Al contrario que con una prótesis, los implantes dentales logran que, con el tiempo, la sensación al realizar la masticación sea plena.

La durabilidad suele pasar de los 20 o 30 años.

¿Qué tipos de implantes dentales se utilizan en la actualidad?

Hoy día se pueden distinguir, básicamente, dos tipos de implantes: los individuales y los implantes all-on-4. Aunque en esencia utilizan la misma técnica (se perfora el hueso y se inserta el implante, que tiene forma de tornillo), cubren necesidades distintas.

De hecho, existe la Sociedad Española de Implantes que tiene por objetivo  promocionar la organización de reuniones y congresos para dar a conocer los avances que se están produciendo en la implantología nacional y mundial.

Implantes dentales individuales: cuando se da una pérdida puntual

En casos, por ejemplo, de traumatismo, cuando solo se ha perdido una pieza dental y el resto de la dentadura es viable, lo normal es que el implantólogo sugiera un implante dental individual. Sin embargo, existe una novedosa y revolucionaria técnica para aquellas dentaduras que necesitan ser sustituidas en su totalidad o en gran parte: los implantes all-on-4.

Los implantes all-on-4, una solución rápida y práctica

Mucha gente suele optar por una prótesis removible para evitar el proceso, a veces largo, de los implantes dentales. Pero las prótesis de quita y pon tienen, entre otros inconvenientes, uno de orden práctico: pueden causar molestias en las encías. Hay también personas a las que llevarla puesta les provoca sensación de malestar que cursa con náuseas. Todo esto ya ha terminado gracias a los implantes all-on-4. Esta novedosa tecnología tiene dos beneficios fundamentales:

  1. Los tiempos se acortan enormemente.
  2. El paciente puede marcharse a casa con dientes el primer día.

¿Cómo se consigue? Lo vemos.

Inserción de los implantes dentales all-on-4

El implantólogo realiza cuatro perforaciones para anclar los implantes all-on-4 al hueso. Con esas cuatro perforaciones, se inserta todo el arco dental (superior o inferior), en lugar de un tornillo (implante) por diente.

Colocación de piezas provisionales

Sobre esos implantes, el especialista coloca la prótesis fija. Esta primera prótesis es provisional, pero el paciente se marcha a casa ya desde el primer día con una dentadura nueva y funcional.

Sustitución por una prótesis definitiva

Pasado el periodo de cicatrización de los implantes dentales, el implantólogo los sustituirá por una prótesis definitiva.

En Gross Dentistas podemos hacerte un estudio sin compromiso para buscar la solución adecuada a tus necesidades. Pide cita: la primera consulta es completamente gratis.

Por | 2017-10-30T13:31:41+00:00 30/06/2017|Implantes dentales|