Todo sobre las caries. ¡Cuidado con el turrón!

Todo sobre las caries. ¡Cuidado con el turrón!

Todo sobre las caries. ¡Cuidado con el turrón!
Puntúa este artículo

En estas fechas navideñas es habitual un aumento en el consumo de todo tipo de dulces navideños, como por ejemplo el turrón. Como por ejemplo el de Almendrera del Sur, una empresa de Málaga como nosotros a la que le hemos cogido prestada la foto para ilustrar este artículo.

Pero no sólo turrones: la Navidad está plagada de todo tipo de dulces y repostería típica como son los mantecados, polvorones, alfajores, mazapanes, roscos de vino… y como colofón final el roscón de reyes.

Si abusamos de ellos y descuidamos nuestra higiene dental, al terminar las fiestas nos podemos encontrar con sorpresas indeseables: las caries. Una mala higiene, una mala prevención, y sobre todo un abuso del azúcar nos puede llevar a que pasadas las fiestas necesitemos una visita al dentista más desagradable de lo que cabría esperar.

¿Qué es una caries?

Una caries es una destrucción del tejido del diente provocada por la acción de la placa bacteriana. Se asocia su aparición a una falta de higiene, una mala utilización del cepillo de dientes, y en menor medida con enfermedades genéticas.

¿Cómo se forman las caries?

Si no tenemos un buen control de la placa bacteriana, con nuestra higiene diaria o mediante las limpiezas bucales que realizamos en Gross Dentistas, se acaba acumulando en los dientes, dando lugar a  la producción de un ácido. Este ácido surge cuando la bacteria entra en contacto con los azúcares de la dieta. Y es precisamente este ácido el que ataca el esmalte,  provocando la entrada de bacterias al interior del diente, destruyendo la pulpa dentaria y dando lugar a las caries.

¿Qué alimentos provocan la caries?

Los alimentos ricos en azúcares son los que más riesgo tienen de producir caries. Entre ellos encontramos los dulces, bebidas carbonatadas, cava, el alcohol… Es en este sentido que queremos prevenirte de la influencia de los dulces navideños en tu salud dental.

Otro factor a tener en cuenta es la consistencia de esos alimentos, ya que los mas pegajosos permanecen más tiempo en boca y provocan más caries. Nos referimos por ejemplo a chicles, caramelos blandos y otros productos que se van disolviendo en la boca. O incluso que se quedan pegados al diente. Mucho cuidado con ellos. Sobre todo porque está demostrado que la frecuencia de su consumo está directamente relacionado con el riesgo de producir caries.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

Hay muchas prácticas habituales que puedes hacer para prevenir la caries. Estas son algunas:

  • Lavarse los dientes durante los 20 minutos posteriores al consumo de dulces.
  • Usar hilo dental o algún enjuague (colutorio) para asegurar al máximo la limpieza.
  • Consumir con moderación, tanto en cantidad como en frecuencia.
  • Acudir al dentista después de las fiestas navideñas, ya que las caries pueden empezar a diagnosticarse en sus estadíos iniciales.

El consumo esporádico de dulces no tiene por qué ser alarmante, pero sí es cierto que su ingesta continuada puede generar problemas a nivel bucodental.

Felices Fiestas y ya sabes: este año… ¡cuidado con el turrón! 😉

Por | 2017-06-05T12:15:01+00:00 23/12/2013|Higiene bucal|