Consejos de Gross Dentistas

Te explicamos lo esencial para el cuidado ideal de tu boca

Hábitos orales infantiles

Niños

Los hábitos son practicas adquiridas por la repetición frecuentes de un mismo acto que en un principio es voluntario y luego inconsciente.
El complejo maxilofacial esta formado por 3 sistemas: esqueletico, dental y muscular. Los hábitos nocivos suponen un obstáculo para el equilibrio de estos.

Los hábitos hay que diagnosticarlos de forma temprana y corregirlos lo antes posible ya que mas del 50% de las maloclusiones en dentición definitiva se deben a hábitos nocivos que se han prolongado durante la infancia.

Tipos de hábitos:

1. Succión digital
Consiste en meterse el dedo en la boca de forma repetida.

Podemos considerarlo normal hasta el primer año de vida, o incluso hasta los 2-3 años, ya que el reflejo de succión es innato en el recién nacido. A partir de ahí puede provocar problemas en la oclusión (mordida) del niño.

La yema del dedo pulgar presionara el paladar dando lugar a adelantar el maxilar superior y empujar la mandibula.

Tras las 4-5 años, si no ha desaparecido el hábito habrá que instaurar un tratamiento, ya sea establecer metas con el niño, venda el dedo, poner algún aparato que elimine el placer de chuparse el dedo…

2. Uso prolongado de chupete y biberón
El tiempo normal de uso del chupete es hasta los 8 meses, después hay que ir disminuyendo poco a poco hasta como mucho los 2 años. (se debe utilizar para evitar que se chupe el dedo)

El deschavete debe ser de forma forma progresiva, comunicárselo al niño y que lo comprenda, no castigarlo ni humillarlo, enseñarle otros métodos de relajación como los cuentos, juegos….

Siempre que el habito cese antes de los 4 años desaparecerán todas las lesiones esqueléticas dentales.

Con el biberón pasa igual, la edad de utilización es hasta el año o año y medio. Se debe estimular al niño a beber del vaso progresivzmente, sin forzarlo.

3.Deglución atípica
Consiste en la colocación de forma inadecuada de la lengua, de los labios o de la musculatura que rodea la boca en el momento de tragar.

El tratamiento consiste en reeducar la lengua, labios mejillas.. para enseñarle a deglutir correctamente así como aparatos ortodoncicos que restringen la posición de la lengua o que indican donde deben poner la lengua durante el movimiento de tragar

4. Bruxismo (achinar los dientes)
Tiene lugar cuando la mandíbula realiza movimientos no funcionales (cuando no esta comiendo ni triturando alimentos) durante el día o la noche de forma voluntaria e involuntaria.

Siempre están involucrados los dientes.

El bruxismo puede deberse a tension, estrés, ansiedad, problemas en la manera de ocluir…

Varia en función de la frecuencia, duración e intensidad en cada niño. Poder observar sobre todo dientes desgastados, así como fracturas dentales, hipersensibilidad al frio y calor, dolor muscular, dolor de cabeza, ruidos…

En dentición mixta (dientes de leche y definitivos a la vez) se puede tratar con férulas de goma blanda, aun así es aconsejable visitar al odontopediatra para valoración de la severidad de este bruxismo.

Si has detectado alguno de estos hábitos en tu hijo, no dudes en traerlo a la clínica para poder valorarlo cuanto antes y prevenir así los efectos secundarios que se derivan de ellos. Nuestro equipo de odontopediatra, ortodoncista y logopeda os ayudarán.

Menú