El padecer miedo al dentista nunca debe avergonzarnos o limitar nuestra salud, por eso en Gross Dentistas intentamos mimar al máximo a todos nuestros pacientes para que venir a vernos no suponga un trauma si no una experiencia que recomendaría a amigos y familiares.
Muchas de las visitas de urgencias que atendemos en la clínica (dolor, flemón, dientes rotos…) podrían haberse evitado si hubiéramos acudido antes a nuestro odontólogo. Si bien muchas veces el motivo es la falta de tiempo, otras veces se debe a la denominada odontofobia o miedo al dentista que en mayor o menor grado tiene una prevalencia moderada en la población.
¿Qué es la odontofobia?
La odontofobia o miedo al dentista se define como miedo o ansiedad irracional para acudir al dentista. También conocida como dentofobia.
Esta fobia, como otras que existen “bloquea” a la persona provocando que el hecho de pensar ir a ver a su odontólogo suponga un cuadro de ansiedad importante. Esta fobia puede producirse de forma irracional (sin explicación alguna debida a algún antecedente) o porque el paciente haya sufrido en el pasado alguna experiencia desagradable o dolorosa. Desde nuestra clínica y siguiendo la filosofía de nuestro fundador el Dr. Gross la idea es hacer que el paciente pase el mejor rato posible, lo que implica reducir al máximo el dolor. No hay que confundirla con la dentofobia.
Por desgracia el dentista no es algo que podamos evitar de por vida, pues no es solo recomendable una muy buena higiene bucodental, sino también visitas periódicas en las que se pueda realizar una detección precoz de caries u otras enfermedades en su etapa inicial evitando así tratamientos más complejos.
¿Cómo superar el miedo al dentista?
El miedo o fobia dental puede estar originado por una mala experiencia a lo que se añade la incertidumbre de no saber qué ocurre. Este miedo lo único que genera es un deterioro de la salud dental que puede provocar incluso la pérdida de dientes.
Algunos consejos para ayudarte a acudir sin miedo al dentista son:
- Lo primero es, no avergonzarse de tu miedo. Muchas personas lo tienen y es más común de lo que parece. Una vez que lo hayas reconocido, afróntalo, háblalo con tus allegados, ya que podrán contarte sus experiencias. Cuéntaselo a tu dentista para que puedan afrontarlo juntos y tratarlo con delicadeza.
- Es importante tener en cuenta que los procedimientos dentales han mejorado mucho, olvida ese mal recuerdo que tienes.
- Concertar la cita a una hora en la que no nos suponga un estrés sobreañadido pensar que tenemos que finalizar rápido porque hemos de acudir a otro lugar.
- Empieza con tratamientos simples como una limpieza dental y luego prosigue con procedimientos más complejos.
- Evita problemas dentales serios con visitas regulares. Al hacerte limpias y revisiones frecuentes, no solo te ayudará a superar tu miedo al dentista, sino que también prevendrás patologías frecuentes.
Otras recomendaciones que ofrecemos a nuestros pacientes para conseguir superar tu miedo al dentista pueden ser las siguientes:
- Siempre que se pueda (porque no sea una urgencia) pedir cita para una primera revisión, ya que supondrá una primera toma de contacto con el dentista y el entorno.
- Si el hecho de esperar en la sala de espera nos angustia hemos de intentar abstraernos, bien con el móvil, revistas, lectura o acudir acompañado por alguien que nos dé conversación y nos ayude a tener la cabeza en otro sitio
- Contar al odontólogo el miedo que nos produce la visita y la angustia que nos provoca, eso ayudar a establecer un vínculo con el doctor. ‘El cual sabrá como tratarnos para crear la mayor confianza entre ambos
- En casos extremos puede recomendarse el uso de algún ansiolítico previo a la visita, teniendo en cuenta que no debemos tomarlo NUNCA sin prescripción médica y en el caso de necesitarlo debemos acudir con compañía para poder llegar a la consulta y volver a casa sin problemas, ya que algunos pueden producir somnolencia.
- Durante todos los tratamientos a realizar preguntar todas las dudas que nos surjan independientemente de que no nos parezcan importantes, pues muchas veces la información destruye falsos mitos populares que nos angustian.
Video de la Dra. Concha Gross con recomendaciones para perder este miedo
Especialista en implantología y técnica All-on-4. Amplia experiencia en la realización de implantes dentales y otros tratamientos dentales.