Consejos dentales de Gross Dentistas

Aprende lo esencial para el cuidado perfecto de tu boca

¿Cuándo debo ir al dentista si estoy embarazada?

🤰 Embarazadas

Muchas mujeres se han hecho esta pregunta al saber que están embarazadas, y muchas de ellas no saben que hacer. Algunas acuden a su medico de cabecera, otras a su ginecólogo, y otras, directamente a su dentista de confianza. Lo ideal es que acuda al especialista pertinente, en este caso, su dentista.

Si una paciente piensa quedarse embarazada,  lo primero que debería hacer es coger cita previa para una revisión con su odontólogo y hacerse una limpieza bucal con la higienista. El por que de esta visita, es muy simple, deseamos evitar males mayores y si tenemos algún tipo de afección como caries, dolor esporádico, infecciones, gingivitis…diagnosticarlas y tratarlas antes de que vayan a más. En esta cita lo que vamos a tratar con la paciente dentro de gabinete es:

  • Informar a la paciente sobre los cambios orales que pueden ocurrir durante el embarazo. Como es la gingivitis gestacional que es uno de los mayores problemas de las embarazadas.
  • Instruir en higiene bucal y asesorar sobre las pautas de cepillado, tipo de cepillo, pasta de dientes e hilo dental.
  • También se le aconsejará sobre hábitos de alimentación, que tipos de alimentos debemos bajar su ingesta por el alto concentrado de azúcares, o cuales son mas perjudiciales para favorecer la caries dental.
  • Y una revisión general, incluyendo un examen radiográfico para descartar posibles caries u otros problemas que si no son tratados antes del embarazo, podrían convertirse en un serio problema después.

El mejor periodo para acudir a la clínica dental estando embarazada es durante el segundo trimestre, es decir, a partir del tercer mes. El motivo por el que debe ser a partir del segundo trimestre es porque en la décimo tercera semana de gestación, es cuando finaliza la formación de la gran mayoría  de los órganos principales del bebé. Una vez pasadas estas semanas, no hay motivo alguno para no ser tratada ya que ninguno de los productos que se utilizan en consulta afectan directamente al bebe.

Lo primero que debes hacer al coger tu cita es informar a tu odontólogo sobre tu embarazo, tiempo de gestación y medicación que estés tomando. Lo mas apropiado seria hacerse una limpieza bucal y revisión durante este periodo para sanear las encías y eliminar el posible sarro que se haya podido acumular.

El tercer trimestre de gestación no supone peligro alguno para el bebe, pero si es verdad que la madre al estar mas pesada por el crecimiento del abdomen, podría sentirse incomoda por la postura en el sillón, dificultando el riego sanguíneo y en consecuencia el oxigeno, provocando algún que otro mareo o indisposición.

Pese a encontrarnos en el mes que fuera de gestación, si hubiese alguna infección o dolor bucal,  Gross dentistas recomienda no dudar y acudir inmediatamente a la consulta para ser tratada.

Dr. J.L. Gross de Bethencourt

Especialista en implantología y técnica All-on-4. Amplia experiencia en la realización de implantes dentales y otros tratamientos dentales.

Dr. Jose Luis Gross de Bethencourt en TopDoctors.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?