¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Conoces la relación entre el tabaco y su repercusión en la cavidad oral (boca)? Si eres fumador, ten en cuenta la siguiente información. Siempre es más importante prevenir que curar.

El tabaco puede producir varios efectos en la cavidad oral tales como:

– Manchas parduscas en la superficie de los dientes. Esto es producido por la nicotina y el alquitrán; y su presencia, favorece la aparición de sarro.

– Halitosis. El tabaco inhibe la producción de saliva provocando sequedad de boca. El que haya menos saliva, favorece que las bacterias anaerobias (bacterias que habitan donde no hay oxígeno) se multipliquen. Éstas, son encargadas de producir compuestos volátiles sulfurados, que son responsables del 90% del mal olor.

Caries dentalesEn fumadores existe mayor probabilidad de padecer caries ya que el tabaco disminuye el flujo salival. La saliva ejerce una función defensiva frente a las caries porque mantiene constante el pH de nuestra boca, neutralizando los ácidos producidos por la placa bacteriana y aportando calcio y fosfato necesarios para la remineralización del esmalte de los dientes.

– Enfermedad periodontal: Gingivitis y Periodontitis. La nicotina ejerce un efecto vasoconstrictor en las encías, por lo que disminuye el riego sanguíneo y, por lo tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes a éstas. Todo ello hace que se pierdan los tejidos de soporte del diente y ocasione periodontitis. El efecto vasoconstrictor provoca que las encías no sangren a pesar de que se encuentren inflamadas, por lo que resultaría difícil detectar una gingivitis y evitar que derive en periodontitis. Además, los fumadores responden peor a los tratamientos periodontales, porque el tabaco dificulta la cicatrización de las encías.

¡Deja de fumar y tu salud, y también tu salud bucodental te lo agradecerán!

Por | 2017-05-30T13:23:25+00:00 12/02/2014|Enfermedades dentales|