Los hongos en la lengua, también conocidos como candidiasis oral o muguet, se corresponden con una infección común que afecta a muchas personas.
Los hongos que la causan pertenecen a la familia Candida y pueden aparecer visiblemente en forma de manchas blancas en la lengua y en la boca.
A lo largo de este artículo, exploraremos los síntomas, las causas y los tratamientos de los hongos en la lengua.
Estos son los síntomas, las causas y los tratamientos de los hongos en la lengua
Si has llegado hasta este punto es porque te interesa conocer los síntomas, las causas y los tratamientos de los hongos en la lengua. Por este motivo, sin más dilación los mostramos a continuación:
Síntomas de la candidiasis oral
Los síntomas de los hongos en la lengua pueden incluir:
- Manchas blancas en la lengua y/o en la boca
- Dolor al tragar y/o al hablar
- Sensación de ardor y/o picazón en la boca
- Sensación de secuela en la boca
En este sentido, es importante mencionar que los bebés y los niños también pueden tener infección por candidiasis oral, lo que puede provocarles llagas en la boca y una pérdida de apetito.
¿Cuáles son las principales causas de los hongos en la lengua?
Las principales causas de la candidiasis oral son las siguientes:
- Sistema inmunológico debilitado
- Diabetes
- Uso de medicamentos como los antibióticos y los esteroides
- Embarazos
- Falta de higiene bucodental
Asimismo, se ha descubierto que fumar y beber alcohol en exceso pueden aumentar el riesgo de desarrollar una infección de hongos en la lengua.
Tratamientos efectivos para tratar la candidiasis oral
Para tratar los hongos en la lengua se pueden usar antifúngicos orales o tópicos:
- Los antifúngicos orales, como el fluconazon, se recetan en los casos más graves de candidisis oral y se toman por vía oral durante varios días.
- Los antifúngicos tópicos, como la nistatina, se aplican directamente sobre la lengua y la boca varias veces diariamente.
- También se pueden usar enjuagues bucales con medicamentos antifúngicos para ayudar a combatir la infección.
Toma medidas para prevenir los hongos en la lengua
Además de los tratamientos médicos, también hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir y tratar la candidiasis oral:
- Es importante cepillarse los dientes y la lengua todos los días, después de cada comida y con una duración de dos minutos.
- El cepillo dental debe ser suave.
- La pasta de dientes debe contener fluoruro.
- Se recomienda el empleo del hilo dental para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que quedan alojados entre los dientes.
Mantener una buena higiene bucodental puede ayudar a prevenir la candidiasis oral y otras infecciones en la boca.
Por otro lado, también se recomienda evitar alimentos y bebidas que puedan empeorar los síntomas de los hongos en la lengua. Estos incluyen:
- Alimentos y bebidas azucaradas y ácidas, como los refrescos, los zumos de frutas, los dulces, entre otros.
- Evitar el tabaco y el alcohol, ya que ambos debilitan el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de desarrollar una infección por hongos en la lengua.
Somos especialistas en tratar infecciones orales
Si tienes una infección oral como es el caso de hongos en la lengua, te esperamos en nuestra clínica dental en Málaga, Gross Dentistas. Allí nuestros especialistas evaluarán tu situación en particular y te propondrán el tratamiento adecuado.
Nuestros amplios conocimientos, nuestra dilatada experiencia y la satisfacción de nuestros clientes avalan nuestro éxito.
Asimismo, somos especialistas en los tratamientos dentales más comunes: Ortodoncia, implantes dentales, endodoncias, periodoncias, entre otros.
Si quieres obtener más información sobre este asunto o quieres pedir cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Ortodoncista especializada en el sistema de ortodoncia invisible, extensa trayectoria profesional y un gran número de pacientes satisfechos con los resultados obtenidos tras la finalización de su tratamiento.