Consejos dentales de Gross Dentistas

Aprende lo esencial para el cuidado perfecto de tu boca

¿Por qué es importante emplear un irrigador dental?

Higiene bucal, 🧽 Higiene

Lavarse los dientes todos los días es muy importante para mantener un estado de salud oral óptimo y para prevenir patologías. Asimismo, además de emplear el cepillo dental para la limpieza, también aconsejamos utilizar el hilo dental para eliminar los restos de comida entre los dientes, el enjuague bucal y el… ¡Irrigador dental!

Pero exactamente… ¿Qué es un irrigador dental y para qué sirve?

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un irrigador dental y para que sirve?

Un irrigador dental es un instrumento que expulsa un chorro pulsátil de agua u otra solución a presión entre la encía, el cuello del diente y los espacios interproximales o interdentales.  Dicho instrumento esta pensado para acceder a aquellas zonas donde el cepillo o la seda dental no es capaz de limpiar, ayudando así a la prevención de caries y sarro.

 

 

¿Cómo utilizar el irrigador dental?

El irrigador dental no sustituye en ningún caso al cepillado mecánico diario de los dientes.  Se debe usar siempre después del cepillo y, preferiblemente, después de habernos pasado la seda dental por la zona de contacto de los dientes.

En cuanto a la frecuencia de empleo y duración, recomendamos pasarlo mínimo una vez al día durante aproximadamente dos minutos.  Además, si quieres conseguir una sensación de limpieza dental completa se puede añadir al deposito del irrigador dental un poco de enjuague diluido, así también conseguiremos una mayor protección química para prevenir caries y sarro.

Este aparato normalmente tiene una rueda con velocidades para aplicar más o menos presión  que podremos adaptar a nuestras necesidades así como diferentes tipos de boquilla.

¿Qué pacientes deben de utilizar el irrigador dental?

Los pacientes que deben utilizar el irrigador dental se dividen en:

Pacientes con aparatología fija de ortodoncia

Es totalmente recomendable que los pacientes con aparatología fija incorporen un irrigador dental a su rutina de limpieza oral diaria. De esta forma, se consigue eliminar óptimamente la placa bacteriana que se queda alrededor del aparato.

Con un cepillado normal, tanto con un cepillo eléctrico o manual diseñado específicamente para la higiene de ortodoncia, no se consigue eliminar toda la placa o restos de alimentos que se quedan atrapados en los brackets, por eso hay que ayudarle con un irrigador dental.

Existen otros tipos de “ayudantes” en caso de no disponer en casa de un irrigador dental como pueden ser los cepillos interdentales o interproximales o una seda dental especial  llamada Superfloss, que difiere de la seda convencional.

 

Pacientes que llevan aparatología fija de disyunción

A los pacientes que llevan aparatología fija de disyunción (normalmente los niños y adolescentes), el irrigador dental les sirve para limpiar debajo de dicho aparato donde se suelen acumular restos de alimentos, que a menudo inflaman la encía y causan molestias.

Pacientes que tengan prótesis completas o parciales

El uso del irrigador dental en pacientes que tienen prótesis de implantes completas o parciales es muy importante. Los implantes se colocan cuando un paciente por diversas causas pierde su diente natural.

Es muy frecuente que en pacientes con prótesis dentales completas se depositen restos de alimentos difíciles de quitar, lo que propicia la aparición de placa bacteriana entre la encía y la prótesis de resina o composite.

Para conservar dichos implantes es muy importante mantener la higiene oral, mediante revisiones periódicas en consulta y mediante rutinas de higiene en casa para prevenir problemas como la periimplantitis o incluso la perdida del implante. 

Pacientes periodontales

El irrigador es un buen aliado para los pacientes periodontales, ya que eliminan los restos de alimentos que se acumulan en espacios interdentales, llamados troneras (“triangulo negro” entre diente y diente).

Podemos concluir que el irrigador es un buen instrumento que no solo es fácil de usar si no que también ayuda a prevenir muchas patologías dentales tales como inflamación de encías (gingivitis) o enfermedad periodontal.

En Gross Dentistas cuidamos de tu salud oral

Ya conoces todos los aspectos relevantes sobre el irrigador dental. Por lo tanto, ha llegado el momento de recordarte que en nuestra clínica, Gross Dentistas, estamos a tu completa disposición para realizar cualquier tratamiento dental. 

Nuestro objetivo es cuidar de tu salud oral como si de la nuestra se tratase.

Así que, si quieres obtener más información, te invitamos a contactar con nosotros… ¡Te atenderemos encantados!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?