Lesiones en la mucosa por el tabaco

Los pacientes fumadores tienen un riesgo muy superior de padecer problemas bucales desde los menos graves como llagas hasta algunos muy importantes como el cáncer oral.

En este post hemos querido enumerar una serie de lesiones en la mucosa que pueden llegar a empeorar, y mucho, en las personas fumadoras. ¡Atentos!

Cáncer oral a causa del tabaco

La mayoría de las personas con cáncer oral consumen tabaco, y el riesgo de padecerlo está relacionado con la cantidad de tabaco y durante cuánto tiempo han fumado. El paciente fumador tiene un riesgo 6 veces superior de padecer cáncer oral a un paciente no fumador. 

El humo de los cigarrillos o pipas puede provocar cáncer en cualquier zona de la boca o de la garganta. Los lugares con mayor incidencia de cáncer oral son el suelo de boca, la lengua, el labio y las glándulas salivales.

Fumar pipa supone particularmente un riesgo importante para la parte que entra en contacto con la boquilla de la pipa, los labios.

Otras lesiones en la mucosa

  • Llagas: Aparición de llagas en portadores de prótesis removible por la disminución del flujo salival.
  • Palatinitisnicotínitica: Mancha blanca situada en el paladar blando que se extiende hacia el paladar duro y que presenta puntos rojos que coinciden con glándulas palatinas.
  • Leucoplasia: Lesión premaligna que cursa con una mancha blanquecina que no se desprende al raspado. Frecuentemente aparece en la zona retrocomisural y en el suelo de la boca.

Si eres fumador y quieres saber más sobre todos los efectos, lee nuestro post sobre cómo afecta el tabaco a tu boca.

¡No fume! Es un consejo de Gross Dentistas.

Dr. J.L. Gross de Bethencourt

Especialista en implantología y técnica All-on-4. Amplia experiencia en la realización de implantes dentales y otros tratamientos dentales.

Dr. Jose Luis Gross de Bethencourt en TopDoctors.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?