La salud dental en la tercera edad

La salud dental en la tercera edad

Tendemos a creer que a medida que va pasando el tiempo, es normal ir perdiendo dientes. Sin embargo, estos se van deteriorando debido a enfermedades evitables y controlables que en la mayoría de los casos, con visitas regladas al dentista pueden mantenerse a raya, permitiéndonos conservar una bonita sonrisa toda la vida.

Los dientes se pierden fundamentalmente por caries o enfermedades de las encías. Hay enfermedades que van apareciendo con el paso de los años y aumentan el riesgo de padecer tanto caries como periodontitis, son la enfermedad de la diabetes, cardiopatías, xerostomía (sequedad de boca)… así como fármacos y sus efectos secundarios.

Debemos extremar la higiene, teniendo en cuenta las limitaciones motoras, visuales o psíquicas simplificando las técnicas mediante los distintos aparatos mecánicos que facilitan estas labores para así evitar caer en la frustración y el abandono.

En cuanto a las prótesis dentales o dentaduras postizas, debemos tener una serie de cuidados con ellas:

  • Sumergirlas cada noche en un vaso con agua fría, eliminando así partículas adheridas a su superficie.
  • No lavarlas con agua muy caliente, ni lejía, ni pasta de dientes.
  • Utilizar productos para limpieza de prótesis (pastillas desinfectantes) de forma regular.
  • No usar cepillos muy duros que puedan dañar o rayar la prótesis.

La encía debe respirar de vez en cuando, hasta un mínimo de cuatro horas diarias. Aunque no nos quede ningún diente en boca, debemos masajear suavemente las encías para estimular la circulación. Así como visitar al dentista una vez al año, para controlar úlceras que no deben estar de forma mantenida en boca y posibles desajustes de la prótesis, que en la mayoría de los casos tienen solución.

Las visitas a nuestro dentista de confianza deben ser semestrales para detectar todos los problemas en una fase precoz. No debemos olvidar que una buena higiene oral nos dará mayor calidad de vida y podremos disfrutar de nuestra jubilación con una gran y saludable sonrisa.

¡Feliz fin de semana!

By | 2017-06-05T14:03:03+00:00 21/02/2014|Tratamientos|