La importancia de una correcta higiene bucal infantil

Higiene bucal infantil

En Gross Dentistas somos conscientes de la importancia que conlleva enseñar a los niños, desde una edad temprana, hábitos diarios para mantener una higiene bucodental saludable.

Adquirir este tipo de hábitos es clave para prevenir posibles problemas que puedan afectar a salud bucodental en un futuro como: la aparición de caries, inflamación de encías, mal aliento, problemas al comer, etc.

Por este motivo, queremos ofrecerles una serie de recomendaciones de las que estamos seguros de que le servirán de gran ayuda.

Cuándo empezar a cuidar la higiene bucodental en los niños

Saber cuándo es el momento adecuado para iniciar la higiene bucodental infantil es una cuestión que se preguntan la mayoría de los padres.

A partir de la erupción del primer diente de leche, que suele ser a los 6 meses aproximadamente, es aconsejable limpiar la boca de su bebé al menos una vez al día y, preferiblemente por la noche antes de dormir. Por otro lado, cuando aparezca la segunda pieza dental se debe iniciar el uso del hilo dental para que el niño se vaya acostumbrando.

Al paso del tiempo, en torno a los 2-5 años, son los padres aquellos que tendrán que seguir ayudándole en el cepillado de sus dientes, de esta forma el niño va observando cómo se hace y va aprendiendo. Como mínimo sería necesario realizar el cepillado dos veces al día, después del desayuno y después de la cena.

Cuando empiezan a ser un poquito más independientes, a partir de los 6 años pueden emplear por sí mismos el cepillo y el hilo dental. Este es el momento perfecto, para que mediante la supervisión de los padres empiecen a poner en práctica todo lo aprendido. Lo ideal es que lo realicen tres veces al día después de cada comida y con una duración de dos minutos.

Cómo ayudamos a qué nuestros hijos quieran lavarse los dientes

En ocasiones, muchos pequeños son reacios a realizar su práctica de higiene bucodental en niños. Los motivos pueden ser varios: prefieren irse a jugar, les parece aburrido, optan por ver la televisión, están cansados, entre otros.

Por este motivo, es importante fomentar que quieran hacerlo, para que no les suponga ningún tipo de problema o trastorno.  Pero… ¿Cómo lo hacemos? Os recomendamos que:

  • Realices tu cepillado dental a la misma vez que lo hace tu hijo y frente a un espejo, los niños son muy propensos a imitar lo que hacen sus mayores. Por lo tanto, si ve que lo haces él también lo hará.
  • Convertir el momento del cepillado en un juego. ¿Existe algún peque que pueda resistirse a jugar? Haz que esta rutina diaria le parezca divertida con cuentos, carreras al baño, cronometrando el tiempo, pon música, etc. ¡Dale vueltas a tu imaginación!
  • Déjale elegir su cepillo dental, que al niño le guste su cepillo es sinónimo de querer utilizarlo. Existe una gran variedad de cepillos dentales: con colores llamativos, con dibujos, con diferentes formas, etc.
  • Explícale por qué es importante, que aprenda que existen “bichitos malos” que pueden perjudicar su salud dental. Es un buen método de concienciación.
  • Felicítalo cuando lo haga bien, si existe un reconocimiento habrá motivación para repetir la acción.

En Gross Dentistas esperamos que les sean útiles estos truquitos para que los más peques se adentren en un estilo de vida saludable. Hacer hincapié en la salud bucodental de tu hijo es importante para prevenir problemas o patologías dentales.

Si quieres más información sobre la higiene bucodental infantil o sobre cualquier otro asunto o servicio dental, no dude en ponerse en contacto con Gross Dentistas tu clínica dental en Málaga de confianza. ¡Estaremos encantados de atenderle y de ayudarle!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?