¿Qué cepillo de dientes es mejor, manual o eléctrico? Seguramente te has hecho esta pregunta cuando has ido a comprar un cepillo de dientes y no has sabido cual elegir. Te dejamos aquí unos tips para ayudarte a elegir la mejor opción acorde a tus necesidades.
Tips: cepillo eléctrico vs manual
En líneas generales, ambos tipos de cepillos consiguen una limpieza oral profunda y eficaz siguiendo una serie de recomendaciones básicas, pero está demostrado por expertos que ciertos cepillos eléctricos son mejores que los cepillos manuales.
Cepillo de dientes eléctrico
- Su principal ventaja es que este tipo de cepillos eliminan mayor cantidad de placa bacteriana, la cual es la causa de la aparición de caries y la inflamación de encías. Debido a la variedad de cabezales que pueden presentar se facilita el acceso a las zonas más difíciles, adaptándose a las diferentes superficies de los dientes, siendo esto imposible con el cepillo manual.
- Con el auto-control de la presión que se ejerce sobre el diente, se reduce el riesgo de abrasiones del esmalte. Este punto es muy beneficioso ya que a veces pensamos que si nos cepillamos fuerte con un manual eliminamos mejor la placa, y lo que hacemos es dañarnos más nuestro propio diente.
- Algunos cepillos eléctricos llevan una señal acústica incorporada, que te ayuda a llevar a cabo una higiene completa, asegurándote un cepillado de dos minutos mínimo. Esto es muy favorable, ya que debido a las diferentes obligaciones que tenemos durante el día vamos con muchas prisas al trabajo, al colegio.. etc. sin poder dedicarle el tiempo necesario a la higiene oral. De esta forma el cepillo eléctrico nos condiciona, y termina proporcionando un mejor resultado que uno manual.
- Entre los diferentes mecanismos de cepillos eléctricos, el más recomendable según expertos es el oscilante-rotatorio. Este movimiento hace que las cerdas del cabezal giren en ambos sentidos, haciéndolos más sencillos en cuanto a su uso, que los sónicos.
- Todo esto hace que los cepillos eléctricos sean esenciales para las personas con discapacidad o ciertas limitaciones, por su cómoda utilización.
Cepillo de dientes manual
Por otro lado, un cepillo manual presenta ciertas ventajas entre las que podemos destacar:
- Es una herramienta de aprendizaje, que se recomienda tanto en niños como adultos para iniciarse en el hábito de cepillado de una manera correcta, por su simplicidad.
- Su precio asequible permiten su adquisición a cualquier tipo de bolsillo, en comparación con los eléctricos.
- Son sencillos de transportar en nuestro día a día al no ser tan aparatosos como los eléctricos.
- Además, al controlar nosotros la fuerza y presión que se aplica en el diente, son más recomendables en ciertas circunstancias especiales como tras una cirugía, en la que hay que limpiar la zona de la herida, o en pacientes que llevan ortodoncia evitando el riesgo de despegar un bracket con los eléctricos.
Conclusión, ¿cúal es mejor?
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a decidir que cepillo comprar, si eléctrico o manual. Recordarte que los dentistas profesionales por norma general recomiendan los cepillos dentales eléctricos y el uso de hilo dental aunque lo mejor es acudir a tu dentista, para recomendarte el tipo de cepillo dental mejor para tí.
Especialista en implantología y técnica All-on-4. Amplia experiencia en la realización de implantes dentales y otros tratamientos dentales.