Cepillos dentales: Eléctrico o Manual

Cepillos dentales: Eléctrico o Manual

Muchas son las ocasiones en las que nuestros pacientes nos plantean la duda de si es mejor utilizar un cepillo de dientes manual o eléctrico. Lo primero que respondemos es que lo más importante, es una buena higiene bucal y que el medio a través del cual se consiga, es lo de menos.

¿Utilizas el cepillo de dientes, seal cual sea, de la forma adecuada? No dudéis en venir a vernos y os explicaremos paso a paso cómo conseguir un cepillado perfecto.

¿En qué se diferencian los cepillos eléctricos de los manuales?

La diferencia más significativa entre los cepillos dentales eléctricos y los cepillos dentales manuales es la forma en la que se deben utilizar. Mientras los cepillos de dientes manuales deben utilizarse con un movimiento vertical, los eléctricos funcionan realizando un movimiento circular a través de un cabezal que rota.

Sí que existe una clara ventaja de los cepillos eléctricos frente a los cepillos manuales y es que los primeros, nos ayudan a conseguir un cepillado correcto con menos esfuerzo. Con el paso de los años, los cepillos eléctricos han desarrollado nuevas técnicas y nos facilitan el trabajo a la hora de cepillar nuestros dientes.

Factores a tener en cuenta al utilizar un cepillo dental eléctrico

Si estás pensando en utilizar un cepillo dental eléctrico, debes tener en cuenta algunos factores. Es importante que el cabezal sea intercambiable y que lo cambies frecuentemente. Si utilizas un cabezal desgastado (al igual que si usas un cepillo manual desgastado) de difícil forma podrá cumplir su función.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el cepillo pare si ejercemos demasiada presión en los dientes o en las encías.

¿Algo más? sí, si notas que tus encías están inflamadas o sufres de algo de retracción, evítalo hasta solucionar el problema. El cepillo eléctrico puede empeorarlo.

¿Cuál es mejor para los niños?

Para los más pequeños, la duda sobre el cepillo de dientes manual o eléctrico tiene una respuesta sencilla, se aconseja que los padres cepillen los dientes de sus hijos con un cepillo manual.

Entorno a los 3 años, cuando el pequeño ya tenga independencia para cepillarse sólo, es un bueno momento para que coja el hábito de usar el cepillo manual. A partir de los 6 años puedes plantear al peque que comience a usar un cepillo eléctrico siempre y cuando se le explique cómo hacerlo de forma correcta.

Después de haber profundizado sobre qué es mejor, si cepillo eléctrico o manual, cabe señalar que aunque ambos tengan sus ventajas, siempre dependerá de los hábitos del usuario y de las recomendaciones de su dentista.

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de charlar contigo.

By | 2017-06-05T13:26:05+00:00 12/03/2014|Higiene bucal|