¿Qué es la fluorosis y que alimentos pueden causarla?

que es fluorosis

Seguro que alguna vez has visto la fluorosis en alguno de tus hijos y en algún compañero de trabajo pero, ¿Cómo podemos evitar su aparición?¿Qué alimentos debemos evitar comer para no tener fluorosis en nuestros dientes? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas se hacen, por eso en el artículo que vas a leer a continuación te ayudaremos a conocer esta anomalía dental y como podemos prevenirla.

Sigue leyendo si quieres saber más información

¿Qué es la fluorosis?

La fluorosis es una enfermedad dental causada por la ingestión de cantidades excesivas de flúor durante el desarrollo del diente. Esto puede ocurrir cuando los niños menores de 8 años consumen grandes cantidades de alimentos ricos en flúor, como agua con fluoruros y productos dentales que contienen flúor.

Es totalmente indolora pero, es muy significativa en las piezas dentales. Los niños no corren riesgos de fisuras dentales.

Características de la fluorosis

La fluorosis se caracteriza por manchas blancas, marrones o amarillas visibles sobre los dientes. Aunque esta condición no causa ninguna complicación médica grave, puede tener efectos estéticamente desagradables si no se trata correctamente.

Síntomas de la fluorosis

Los síntomas principales son manchas blancas irregulares en la superficie del esmalte dental que generalmente aparecen después del nacimiento y crecimiento permanentes hasta los 8 años edad . Las áreas que tienen un color diferente a la pieza dental, son principalmente más pronunciadas cerca del borde incisal (borde afilado) de las piezas superficiales y suelen tener forma de líneas puntiformes que ocurren con mayor frecuencia entre los incisivos superiores y laterales inferiores.

Proteger a los niños de la fluorosis

Como has podido comprobar, los niños pequeños son los más propensos a sufrir fluorosis, por eso a continuación vas a poder leer una serie de pautas para que tu niño no sufra fluorosis:

  • Los niños que son menores de tres años deben usar lo menos posible la pasta dental con flúor.
  • Debes limitar las veces que se cepillan los dientes durante esta edad, solo dos veces al día
  • Debes supervisar al rutina dental de tu hijo. Por lo general, lo niños están acostumbrados a tragarse el agua, les debemos enseñar a que hay que escupir el agua pero no a retirar el exceso de pasta de dientes.
  • Por último, debemos tener alejado a nuestro hijo de todos los productos dentales que no está todavía en edad de uso.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es que una vez que el niño cumpla un año de edad, debemos comenzar a ir a dentista con el. Una de las ventajas que tiene acudir desde tan pequeño al dentista es que se podrá prevenir cantidad de enfermedades dentales como lo flourosis así como otros problemas, por otra parte, también perderá el miedo a acudir.

Soluciones para la fluorosis

Para las personas adultas que sufren de fluorosis, existen dos soluciones para ponerle remedio:

  • Blanqueamiento dental: Gracias a los blanqueamientos dentales, podemos volver a tener la misma sonrisa brillante de antes y le diremos adiós a la manchas blancas aparecidas por la fluorosis.
  • Carillas de porcelana: Las carillas un tratamiento que se hace como última solución, ya que este es la solución definitiva pero también la más agresiva.

La solución más común que suelen sugerir todos los dentistas es un blanqueamiento dental.

¿Cómo podemos ayudarte desde Gross Dentistas?

En nuestra clínica dental en Málaga, contamos con los mejores expertos en cualquier tratamiento dental. Gracias a nuestra larga experiencia dental y a nuestros profesionales, podemos encontrar una solución para la fluorosis de la boca de tu hijo. Podemos realizar cualquier tratamiento dental para que tengas al sonrisa perfecta.

Si quieres más información sobre nuestros tratamientos o múltiples servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?