Descubre con nosotros que es la herpangina

herpangina ninos

Probablemente nunca hayas escuchado esta palabra, pero ¿Qué es la herpangiana y de que manera puede afectar a los más pequeños de la casa?

A continuación te vamos a explicar que es esta infección, como aparece y de que manera puede afectar a los pequeños.

¿Qué es la herpangina?

La herpangina es una infección que aparece en la garganta, afecta sobre todo a los niños de entre 3 y 10 años, aunque también puede afectar a adolescentes y personas adultas pero, es menos común.

Se podría decir, que aparece como pequeñas epidemias donde se concentran gran número de niños como por ejemplo en los colegios. Los niños no son las personas más higiénicas ya que siempre lo están tocando todo ya que quieren experimentar, por eso lugares como los que hemos nombrado anteriormente deben estar lo más limpios posibles.

En la época que más se suele dar en durante el otoño y el verano. Sobre todo es en verano ya que es cuando los niños comienzan a hacer más vida en común y se pueden llagar a reunir muchos, también el cambio de temperatura influye de manera notoria a la hora de ser más propenso a contraerla ya que se contagia mediante la tos y la saliva.

Muchas personas, lo confunden con la enfermedad de boca-mano-pie pero, existe una diferencia y es que en el caso de la herpangina las llagas y diferentes machas solo aparecen en la boca mientras que en el otro caso pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

¿Cuál es la causa de la herpangina?

Un virus de la familia de los enterovirus.

¿Cuales son los síntomas?

Debemos tener en cuenta que cada niño es un mundo y el virus le puede afectar a cada uno de diferente forma. El periodo de incubación suele ser de 3-5 días.

Suelen presentar signos de no querer comer

Dolores de cabeza y nuca

Dolor severo de estómago

En personas adultas suele haber un dolor punzante en espalda y nuca

Salen pequeñas manchas en la garganta. Si no se tratan debidamente pueden llegar a generar úlceras.

Fiebre de 2-4 días.

Vómitos en los más pequeños

Prevención

Teniendo en cuenta que las personas más afectadas por este virus son los niños, a veces es difícil tener prevención con ellos. Lo que podemos hacer y tener en cuenta a diario es una higiene en las manos y en la cara diaria y a conciencia.

Por otra parte, cabe destacar que si sabes que tu hijo tiene este virus evites llevar al colegio o a la guardaría ya que como sabemos, los niños lo comparte todo y pones en riesgo a los demás niños así como a maestros y otras personas del centro.

¿Existe un tratamiento?

Teóricamente, existe un tratamiento ya que si se le dan al niño los antibióticos necesarios desaparecerán las llagas así como la fiebre y otros problemas. Pero como tal, no existe un tratamiento específico para este virus.

Hay casos en que hay profesionales sanitarios que no quieren dar tratamiento a niños ante este problema, ya que está demostrado que en un periodo más o menos corto de tiempo esta enfermedad desaparece, pero si es cierto de que, como hemos nombrado anteriormente puedan aparecer úlceras al no tratar las llagas.

Un tratamiento casero a tener en cuenta en estos casos, es que la persona afectada por este virus se encuentre siempre muy hidratado. Estar bebiendo agua cada cierto tiempo ayuda a la hidratación de la persona y a tener la garganta húmeda para las llagas.

Recomendación desde Gross Dentistas

Como profesionales recomendamos que en el instante que detectes que tu hijo está sufriendo los síntomas que hemos nombrado anteriormente, debes acudir de inmediato al médico o tu pediatra habitual.

Ellos conocen el tratamiento que debe aplicarse a cada niño.

Si quieres más información sobre este asunto o sobre cualquiera de nuestros tratamientos dentales, contacta con nosotros. 

 

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?