La erosión dental es un problema que se produce cuando el esmalte de los dientes se desgasta debido a una variedad de factores. Algunos de ellos incluyen la acidez en la dieta, la enfermedad del reflujo gastroesofágico y el bruxismo.
En este sentido, cabe destacar que la erosión dental puede ser dolorosa y, si no se trata, puede ocasionar caries dentales y otras patologías orales graves. No obstante, hay medidas que se pueden tomar para prevenir y tratar la erosión dental.
¡Sigue leyendo para conocerlas!
Medidas para prevenir y tratar la erosión dental
Al igual que acabamos de mencionar, existen medidas para prevenir y tratar la erosión dental, y desde Gross Dentistas mostramos las principales a continuación.
¿Cómo prevenir la erosión dental?
La prevención es clave para evitar la erosión de los dientes.
Para empezar, es importante controlar la acidez en la dieta. Las bebidas gaseosas, los zumos de frutas, los vinos y las bebidas energéticas contienen un alto nivel de ácidos y pueden provocar el desgaste del esmalte dental con el tiempo. Por este motivo, es mejor evitarlas o consumirlas con moderación.
Asimismo, también es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida con una pasta dental con flúor. Del mismo modo, es recomendable emplear hilo dental para prevenir la acumulación de placa bacteriana.
Otro factor que puede contribuir a la erosión dental es el reflujo gastroesofágico, que ocurre cuando los ácidos del estómago vuelven al esófago y a la boca. Para prevenir este problema dental relacionado con esta patología, se aconseja tomar una serie de medidas. Algunas de ellas son: Evitar los alimentos que desencadenan estos síntomas, tomar menor cantidad de comidas y con mayor frecuencia, y elevar la cabecera de la cama durante la noche. Si sospechas que tienes reflujo gastroesofágico, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
El bruxismo o rechinamiento de los dientes también es un factor en la erosión dental. Se trata de un hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, lo que puede provocar un serio desgaste en los dientes. Para tratarlo, hay que encontrar la causa subyacente y tomar medidas para reducir el estrés y la ansiedad que lo desencadenan. En este punto hay que considerar los dispositivos de protección dental.
Tratamientos efectivos para la erosión dental
Si ya se ha producido la erosión dental, es clave buscar un tratamiento para evitar complicaciones. Aquí hay que señalar que este dependerá en función de la gravedad del problema.
En algunos casos, se puede aplicar un barniz dental con flúor para ayudar al proteger el esmalte dental restante y reducir la sensibilidad. En los casos más graves, puede ser necesario realizar una restauración dental con una corona o un puente, para reconstruir la pieza o las piezas dañadas.
Además, se puede recomendar una dieta y un cuidado dental más específico. Por ejemplo, una dieta baja en ácidos y alta en calcio y otros nutrientes importantes para la salud dental. También se puede aconsejar el uso de una pasta dental y enjuagues bucales que contengan ingredientes que ayuden a controlar el desgaste.
Somos especialistas en prevenir y tratar la erosión dental
En cualquiera de nuestras clínicas dentales en Málaga y Torremolinos, tenemos a tu disposición profesionales altamente cualificados en prevenir y tratar la erosión dental. Es importante no dejar de lado este problema oral, ya que con el paso del tiempo puede empeorar y desembocar en males mayores.
Por lo tanto, si quieres obtener más información sobre cómo prevenir y tratar la erosión dental, o quieres pedir cita en una de las clínicas de Gross Dentistas, es el momento de que te pongas en contacto con nosotros.
Ortodoncista especializada en el sistema de ortodoncia invisible, extensa trayectoria profesional y un gran número de pacientes satisfechos con los resultados obtenidos tras la finalización de su tratamiento.