¿Qué es el bruxismo? Síntomas, consecuencias, tratamiento y soluciones

Que es el bruxismo

En el artículo de hoy en Gross Dentistas vamos a tratar el bruxismo, hablaremos de los síntomas para que así puedas detectarlo y acudir a tu dentista de confianza y poner solución a este problema.

¿Qué es el bruxismo?

Seguramente ya hayas oído anteriormente en qué consiste el bruxismo, pero para quienes no sepan de qué se trata, debéis saber que este hecho consiste en apretar inconscientemente la mandíbula y rechinar los dientes, lo que causa que los mismos se desgasten.

Se trata de un problema que sufre aproximadamente el 70% de la población en España según los estudios realizados. Es un hecho que puede darse tanto durante el día como la noche, aunque es en la segunda cuando es más frecuente.

La persona que sufre de bruxismo, no se da cuenta por sí misma, pues suelen ser otras personas quienes le informan, bien porque han dormido con ellos y han escuchado que rechinan los dientes, o su dentista tras realizar una revisión se ha dado cuenta de que los dientes están algo desgastados.

¿Cómo saber si tengo bruxismo? Síntomas y consecuencias frecuentes

Tal y como hemos mencionado anteriormente, existen personas que se dan cuenta de que tienen bruxismo porque es otra persona quién le ha hablado de ello, aunque solo sea simplemente el hecho de que rechina los dientes. Pero son muchos otros los síntomas que pueden indicarnos que padecemos este problema.

Síntomas de bruxismo y consecuencias

  • Apretar los dientes o rechinar de tal forma y fuerza que pueda despertar a la persona que duerme con nosotros.
  • El esmalte del diente está desgastado, siendo posible ver las capas más profundas de los dientes.
  • Los músculos de la mandíbula están algo más rígidos y cansados.
  • Inflamación o dolor en la zona de la mandíbula, cuello o rostro.

Como cualquier otro problema que no se trata con tiempo, existen también consecuencias, las cuales son también síntomas de bruxismo:

  • La persona tiene mayor sensibilidad dental o dolor a nivel de toda la boca.
  • Dolor de cabeza que normalmente comienza en las sienes.
  • En algunos casos, alteración del sueño debido al dolor que se sufre a nivel de la mandíbula.

Qué tratamientos y soluciones existen para el bruxismo

Los posibles tratamientos que tiene el bruxismo los comentaremos a continuación, los cuales es importante que esté supervisado por tu dentista de confianza, pues ellos como expertos en el área, sabrán cuál es la mejor opción para tu caso concreto.

  • Férula oclusal o de descarga: este es el tratamiento que se aplica a la gran mayoría de casos, pues el problema no está muy avanzado y principalmente se da por la noche. El mismo consiste en una prótesis que se ajusta a la dentadura de la persona, la misma debe colocarse durante las horas de sueño y también en esos momentos en los que por ella misma sabe que sus dientes están ejerciendo presión, por ejemplo, en casos de alto estrés o concentración.
  • Rehabilitación protésica: en aquellos casos en los que el bruxismo está avanzado, existe un gran desgaste dental, lo que los expertos recomiendan es rehabilitar protésicamente las piezas dentales.

Por último, desde Gross Dentistas, clínica dental en Málaga, queremos mencionar que es muy importante tener en cuenta otros aspectos para intentar evitar en la medida de lo posible el bruxismo, los cuales son reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular, realizar ejercicios de relajación, masajear la zona muscular de la mandíbula y dormir manteniendo una postura correcta.

Si actualmente tienes una urgencia, o necesitas que se haga una revisión a tu ortodoncia, te invitamos a contactar con nosotros sin compromiso. Llámanos o escríbenos, responderemos tu solicitud lo antes posible.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?