Dientes supernumerarios o hiperdoncia: causas y tratamientos

Dientes supernumerarios

Los dientes supernumerarios o hiperdoncia suponen la aparición de dientes en exceso en la boca. No tienen la forma de un diente normal sino que tienen una forma llamada microdóntica. Pueden salir en cualquier dirección, aunque los dientes supernumerarios más normales son el mesio dens, que es un diente que sale entre los incisivos centrales superiores, y los distomolares o paramolares que aparecen detrás de las muelas del juicio o al lado de los molares.

Causas que suelen producir los dientes supernumerarios

Aunque las causas de los dientes supernumerarios no están totalmente investigadas, en general puede ser por un factor genético. Además, estos dientes se relacionan con el padecimiento de algunos síndromes como el querubismo, el síndrome de Gardner o la disostosis cleidocraneal.

Síntomas que nos indican que hay dientes supernumerarios

Normalmente los dientes supernumerarios o hiperdoncia no se suelen detectar hasta que acudes a tu clínica dental Gross Dentistas a hacerte una exploración rutinaria.

Sin embargo hay algunos síntomas que pueden darte la pista que necesitas para saber que tienes dientes supernumerarios y son los siguientes:

  • Tienes problemas de oclusión como un apiñamiento dental
  • Salen quistes en los folículos de los dientes supernumerarios o caries en los dientes adyacentes
  • Algunos dientes tardan demasiado en salir
  • Hay reabsorciones radiculares

Consecuencias de tener dientes supernumerarios o hiperdoncia

Los dientes supernumerarios los pueden tener tanto niños como personas adultas. Sin embargo, las consecuencias son diferentes dependiendo de la edad del paciente.

Si el paciente es un niño con dientes supernumerarios que se encuentra en la edad de cambiar los dientes de leche por los definitivos, este problema puede hacer que se retrase la erupción de esos dientes definitivos. En el futuro puede ocasionarle problemas de oclusión dentaria como malposiciones, apiñamiento, diastemas

En cambio si el paciente con dientes supernumerarios es adulto puede ocasionarle problemas de malposición que luego le causen caries, enfermedades periodontales… Sin olvidar que también afectan a la estética, que es algo que preocupa mucho a los adultos.

Qué tratamientos hacemos para los dientes supernumerarios

En nuestra clínica dental en Málaga tenemos muchos años de experiencia tratando a pacientes que sufren de dientes supernumerarios. Por eso conocemos siempre damos las técnicas más avanzadas para corregir este problema y que el paciente pueda volver a su vida diaria con total normalidad, tenga la edad que tenga.

Este factor de la edad es importante a tener en cuenta a la hora de realizar el tratamiento para los dientes supernumerarios o hiperdoncia. Otros factores que también deberemos tener en cuenta será la posición, la morfología de los dientes y los perjuicios que suponga el tener dientes supernumerarios para la salud bucodental del paciente.

En el caso de los niños con dientes definitivos y dientes de leche, nuestra especialista en odontopediatría Concha Gross será la encargada de diagnosticar el caso y decidir si es adecuado extraer el diente, así como el mejor momento para hacerlo.

Para los adultos hay un tratamiento que se llama exodoncia y que se puede combinar si es necesario con tratamientos de ortodoncia para conseguir restablecer la funcionalidad y la estética de la sonrisa del paciente. En nuestra clínica dental Gross Dentistas también realizamos ortodoncias estéticas, ortodoncia lingual, Invisalign y brackets.

Lo más importante sin duda es que acudas a tus citas periódicas con el dentista para poder detectar a tiempo si tienes dientes supernumerarios y así comenzar cuanto antes el tratamiento que dejará tu sonrisa nuevamente perfecta. Contacta con nuestra clínica dental en Málaga para pedir cita previa y revisar que no tienes ningún problema de dientes supernumerarios o hiperdoncia.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?