Conoce las causas y prevención del dolor de muelas

Dolor de muelas causas

El dolor de muelas u odontalgia es uno de los problemas que más sufren los pacientes que llegan a nuestra clínica dental de Málaga. El dolor dental es algo realmente desagradable, que no solo provoca dolor en esa zona sino que suele extenderse hasta la zona del oído y del cuello.

El problema con los dientes es que ese dolor es muy persistente, a veces se hace casi insoportable y condiciona mucho la vida diaria de la persona que lo está padeciendo. Por eso es importante saber cuáles son las causas y los posibles métodos de prevención para el dolor de muelas.

Sigue leyendo para conocerlos mejor con Gross Dentistas.

Señales que nos indican la llegada del dolor de muelas

Antes de adentrarnos en cuáles son las causas del dolor de muelas, es importante identificar las señales que nos indican que se va a producir este tipo de dolor.

Como síntomas más comunes podemos identificar una molestia en la zona de la mandíbula, que suele venir acompañada de una inflamación y de un sangrado de encías. Por otro lado, si notas que tienes más sensibilidad dental y que te duelen mucho los dientes al tomar bebidas o alimentos fríos, también puede ser una señal de que se aproxima un dolor de muelas.

Por otro lado si la muela tiene una infección, el paciente puede tener incluso fiebre.

¿Cuáles son las causas del dolor de muelas? Conócelas

La primera causa del dolor de muelas son las caries. Cuando no llevamos una buena higiene dental diaria, la placa se acumula en los dientes hasta formar caries. Hay mucha gente que lo deja pasar, lo que puede provocar un absceso dental y un daño de la pulpa. De esta forma el nervio queda expuesto a bacterias y así se produce el dolor.

Otra causa del dolor de muelas son las enfermedades periodontales, las que afectan a las encías. Este tipo de dolencias producen dolor e inflamación de las encías, sangrado que podemos ver al cepillarnos los dientes, mal aliento y también un dolor en los dientes.

La tercera causa del dolor de muelas es un traumatismo dental, o lo que es lo mismo, haber sufrido un golpe en las muelas. Tus dientes pueden haberse roto o dañado, y por eso es muy importante ir al dentista para revisarlos.

Después está el bruxismo, esa tendencia de algunos pacientes a chocar los maxilares superior e inferior involuntariamente y en gran medida mientras duermen. Este roce provoca una mayor tensión en la articulación temporomandibular y es lo que causa ese dolor de muelas.

Como quinta causa estarían los dientes retenidos, esos que no han terminado de salir como deberían. Se quedan dentro del hueso maxilar y suelen empujar al resto, algo que sobretodo podemos ver con las famosas muelas del juicio.

Como última causa del dolor de muelas estarían las inflamaciones. Si tenemos zonas inflamadas que conectan con la cavidad bucal, es usual que no nos provoque dolor.

Sigue estos métodos para prevenir el dolor de muelas

Hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo en tu día a día para prevenir el dolor de muelas.

La primera es llevar una dieta sana sin el abuso de azúcares.

Otra acción es llevar una correcta higiene oral, cepillándote los dientes de después de cada comida y utilizando hilo dental, colutorios o irrigadores bucales. De esta forma evitaremos que se acumule la placa y el sarro y que así nos aparezcan caries, inflamación en las encías…

De cualquier forma, acude siempre a tu dentista cuando tengas molestias en las muelas para diagnosticar cuál es la causa y cuál es la mejor solución para tu caso. Pide tu cita previa en Gross Dentistas si tienes dolor de muelas.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?