Llagas en la boca en niños: causas y métodos de prevención

Llagas en la boca en niños

Hay algunas ocasiones en las que a nuestra clínica dental de Málaga llegan niños con llagas en la boca, también conocidas como aftas. Éstas llagas son lesiones que salen en la mucosa del interior de la boca y suelen escocer y doler mucho. Podría parecer una sola llaga o varias al mismo tiempo.

Al ser muy molesto para los niños, es importante acudir a la cita con el dentista cuanto antes para ponerle remedio. A continuación te explicaremos cuáles suelen ser las causas más comunes para que salgan estas llagas y qué métodos de prevención son los más adecuados para solucionar el problema.

Qué causa que aparezcan las llagas en la boca de los niños

Hay dos tipos de causas para las llagas en la boca en niños:

  • La primera causa suele ser de origen traumático. Que el niño se haya mordido al comer, se haya rozado, se haya dado algún golpe
  • Otra causa puede ser una infección. Una de las más comunes es la gingivoestomatitis herpética, que es al final una infección por el virus del herpes.

Este tipo de enfermedad puede aparecer alrededor de la boca, o dentro de las encías, el paladar, la lengua, el interior de las mejillas… Algunos niños suelen dejar de comer o beber por el dolor que les da esta infección.

También otro tipo de infección puede ser la llamada herpangina. Con esta aparecen pequeñas ampollas en los pilares de la garganta y también resultan dolorosas para los niños.

El mejor método para prevenir las llagas en la boca en niños

Hay dos claves que son muy efectivas para prevenir las llagas en la boca en niños: la higiene de las manos y la higiene dental.

Las infecciones, sobre todo si los niños están en la guardería, suelen venir de que empiezan a compartir chupetes o juguetes con otros niños y así se transmiten las enfermedades. Hay que enseñarles a los pequeños a mantener una buena higiene de manos y a no compartir estos objetos con sus compañeros.

Después por supuesto hay que asegurarnos de que los niños están llevando una higiene dental perfecta, ya que la boca es donde se asientan las llagas. Sigue los consejos de higiene oral para niños que te vamos a dar a continuación para saber cómo cepillar correctamente los dientes de tus hijos y cómo ellos tienen que aprender a hacerlo.

Consejos para cuidar la higiene oral de nuestros niños

Es fundamental hacer un buen cepillado de dientes a los niños para eliminar toda la placa y restos de comida y así evitar problemas en el futuro, como las llagas en la boca. Hay que empezar a cepillar los dientes de los niños al menos una vez al día antes de dormir.

Hay distintos tipos de cepillos dentales dependiendo de la edad que tenga tu hijo o hija:

  • Entre los 4 y los 25 meses se usa un cepillo manual stage 1
  • Entre los 2 y los 4 años se usa un cepillo manual stage 2
  • Entre los 4 y los 7 años se usa un cepillo manual stage 3

Estos cepillos se tienen que ir cambiando cada tres o cuatro meses o cuando ya notas que están muy deformados.

Los pasos más básicos para cepillar los dientes de los niños y evitar que les salgan llagas en la boca son:

  1. Primero enjuagarse la boca con agua
  2. Después poner una cantidad adecuada de pasta dentífrica en el cepillo y empezar a cepillar sin mojarlo
  3. Cepillar con movimientos circulares desde la encía hacia fuera, por todas las caras de los dientes y por detrás de los incisivos
  4. Cepillar por último la lengua

Si sigues todos nuestros consejos evitarás que tus niños sufran de llagas en la boca. Igualmente si tienes cualquier duda o problema pide tu cita previa en Gross Dentistas y te ayudaremos.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?