Descubre qué factores causan la hipersensibilidad dental

Preservar la salud oral es sumamente importante para cualquier persona, ya que de lo contrario pueden aparecer patologías o molestias en la boca muy desfavorables que inciden directamente en el día a día. Un ejemplo de ello es la hipersensibilidad dental, que afecta en torno a un 57% de la población sana y un 84% a pacientes con enfermedad periodontal no tratada. 

Pero exactamente… ¿Qué es la hipersensibilidad dental? Se corresponde con un dolor breve y agudo que se origina como respuesta a un estímulo externo. Dicho estímulo puede ser táctil, osmótico o evaporativo. En cualquier caso, la hipersensibilidad dental no puede atribuirse a ninguna otra enfermedad o defecto dental. 

En Gross Dentistas somos muy conscientes de lo molesta que es esta condición para quien lo padece, ya que está presente diariamente y se incrementa su dolor cuando se ingiere algún alimento, se bebe agua, se realiza el cepillado dental, entre otros. Por esta razón, queremos que conozcas los factores que causan la hipersensibilidad dental, para que en la medida de lo posible, puedas evitarla. 

Factores que provocan la hipersensibilidad dental

Cuando disponemos alguna anomalía, molestia o enfermedad dental, lo primero que debemos cuestionarnos es qué factores lo han provocado. En el asunto que nos ocupa, queremos mostraros un listado de agentes que propician lo que denominamos como hipersensibilidad en los dientes: 

  • No tener un buen hábito de higiene oral. 
  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza. 
  • Padecer una patología periodontal
  • Consumir alimentos y bebidas ácidas. 
  • Acumulación de placa bacteriana. 
  • El uso de pastas dentales abrasivas. 
  • Rechinar los dientes: Bruxismo
  • Tener caries que destruyen el esmalte dental.
  • Algunos tratamientos odontológicos como por ejemplo la cirugía periodontal o la limpieza oral profesional, en este último la sensibilidad es pasajera. 

Si quieres evitar sufrir la molesta hipersensibilidad dental, nuestro equipo te recomienda tener en cuenta los factores mencionados. 

¿Cómo afecta la sensibilidad dental en el día a día?

Tal y como hemos indicado al comienzo del artículo, son muchas las personas que padecen, en la actualidad, este problema de sensibilidad en los dientes. Aunque a priori no parezca o resulte una patología grave, si no se trata adecuadamente puede empeorar, y además, afecta notablemente en la vida diaria de las personas. 

La hipersensibilidad dental es dolorosa y molesta, puede repercutir psicológicamente, puede afectar a los hábitos alimenticios, puede limitar la higiene mecánica, perjudica la calidad de vida, entre otros. 

Tratamientos para combatir la hipersensibilidad dental

En el caso de no tratar adecuadamente la hipersensibilidad en los dientes pueden aparecer: caries en los dientes, patologías periodontales y otras enfermedades. 

Para iniciar un tratamiento, es necesario acudir a una clínica dental profesional, como es la de Gross Dentistas. Nuestros profesionales estudiarán e investigarán de forma completamente personalizada el origen del problema para poder solventarlo con éxito. En líneas generales, los tratamientos a los que podemos recurrir son los siguientes: 

  • Cirugía mucogingival mediante injerto de tejido blando. 
  • Pastas que desensibilicen los dientes. 
  • El empleo de flúor para fortalecer los dientes. 
  • Consejos sobre hábitos de higiene bucodental. 
  • Recomendaciones dietéticas. 
  • Resinas y adhesivos dentinarios. 
  • Entre otros. 

En Gross Dentistas ofrecemos tratamientos para preservar la salud oral 

Nuestro objetivo principal es ofrecer a nuestros pacientes las mejores soluciones de tratamientos dentales para que puedan disfrutar de una boca sana y estéticamente perfecta. Sea cual sea el problema: necesidad de implantes, malposición dental, enfermedad de las encías, etc, En Gross Dentistas encontramos siempre la mejor opción para cada persona en particular. 

Si tras leer este artículo de los factores que causan la hipersensibilidad dental, deseas ampliar la información¡Contacta con nosotros! Nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte y atenderte.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?