Clorhexidina: ¿Qué es y para qué sirve?

Como venimos repitiendo en todos nuestros artículos y en nuestras consultas, disponer de una correcta y exhaustiva higiene bucodental es esencial e imprescindible para el disfrute de una favorable salud oral. Sin embargo, en ocasiones, pese a realizar este acto adecuadamente pueden surgir ciertas patologías necesarias a tratar. 

En Gross Dentistas llevamos a cabo todas las técnicas y herramientas necesarias para lograr una sonrisa libre de enfermedades y bonita, como por ejemplo el uso de colutorios como la clorhexidina. Pero exactamente… ¿Qué es la clorhexidina y para qué sirve?

¿Qué es la clorhexidina y para qué sirve?

La clorhexidina es un antiséptico que tiene como finalidad frenar la acción bacteriana en la cavidad oral. Por lo tanto, podemos afirmar que sirve para desinfectar y eliminar los microorganismos perjudiciales que colonizan nuestra boca, ya sea por una incorrecta higiene bucodental o en aquellas situaciones en el que las bacterias son más difíciles de erradicar. 

Además, dicho antiséptico previene otro tipo de patologías como pueden ser las enfermedades periodontales y la invasión de microorganismos orales tras algunos tratamientos odontológicos como por ejemplo las cirugías orales. 

Empleos de la cloherdixirina en odontología

Como acabamos de mencionar, son muchas las ocasiones en las que las bacterias o microorganismos se apoderan de nuestra boca. Por esta razón, vamos a exponer, a continuación, en qué situaciones se recomienda emplear la cloherdixirina. 

Cuando el tejido gingival está afectado se corresponde con enfermedades periodontales, que pueden ser de dos tipos: gingivitis, cuando la patología es reversible y de fácil tratamiento, y la periodontitis, cuando la patología es irreversible y se debe tratar con conocimientos. 

Normalmente, la principal causa de esta enfermedad es la acumulación de bacterias en la boca. Dichas bacterias se agrupan en bolsas periodontales y se ubican en el interior de las encías, produciendo daños visibles: cambio de color, inflamación, molestias, etc. 

Uno de los tratamientos más innovadores en odontología se corresponde con los implantes dentales. En Gross Dentistas somos especialistas en implantología y la clorhexidina se emplea como objeto de prevención. 

  • Cirugía orales

Cuando se llevan a cabo este tipo de intervenciones, se emplean antisépticos como la clorhexidina, ya que se pueden sufrir más infecciones orales porque los tejidos de la boca tardan más en cicatrizar. 

  • Extracciones dentales

Las extracciones dentales más complejas como las de las muelas del juicio requieren de un antiséptico para prevenir la aparición de infecciones en la boca. 

Una de las lesiones más habituales en la cavidad oral se corresponden con las llagas, también denominadas aftas bucales. Es muy común que las bacterias quieran invadir las llagas, por lo que el empleo de la clorhexidina será un gran aliado para fomentar su curación.

¿Cómo se emplea la cloherdixirina?

Es importante destacar que la clorhexidina sólo se ha de emplear bajo prescripción médica. Aunque existen muchos tipos de este antiséptico los más frecuente de usar son los enjuagues bucales, y su efecto dura en torno a 12 horas. Por lo tanto, para emplearla correctamente habrá que retener el líquido entre 30 segundos y 1 minuto en la boca. 

Gross Dentistas: tu clínica de odontología de confianza

En Gross Dentistas empleamos la clorhexidina en muchas ocasiones, ya que sirve tanto para eliminar infecciones en la boca como para prevenir posibles patologías orales. 

Nuestro equipo altamente cualificado estudia y diagnostica cada situación en particular, y posteriormente, planifica cuáles serán los procedimientos a seguir para mejorar óptimamente la salud de tu boca. 

Si buscas una clínica de odontología de confianza o quieres ampliar la información sobre la clorhexidina, contacta con nosotros ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?