Descubre qué alimentos perjudican tu salud bucodental

Alimentos que perjudican tu salud bucodental

Actualmente, está más que comprobado que llevar una dieta equilibrada y nutritiva es un factor crucial para el disfrute de una vida sana.

Consumir ciertos alimentos pueden peligrar nuestro estado de salud. Del mismo modo, escoger adecuadamente la comida que consumimos desempeña un papel fundamental para prevenir patologías e infecciones bucodentales, como pueden ser las caries o la enfermedad de las encías.

Sin embargo, el tiempo libre y de ocio está asociado al disfrute de alimentos que, normalmente, son dañinos para nuestra salud oral. Cuidar tu boca, dientes y encías es un hecho que debe estar presente en nuestras vidas para garantizar, tal y como hemos mencionado anteriormente, nuestra vida sana.

En Gross Dentistas somos conscientes de la importancia que conlleva ingerir comida saludable. Pero… ¿Qué alimentos perjudican tu salud bucodental? Te lo exponemos a continuación.

Alimentos que perjudican tu salud bucodental

Hay alimentos que propician la aparición de caries en la boca, debido a la acumulación de bacterias y microorganismos dañinos que se depositan en los dientes. Las consecuencias pueden ser severas, ya que puede llegar a provocar el desgaste del esmalte dental.

La comida que tiene azúcar o almidón son los principales protagonistas de este desenlace. Por este motivo, si quieres disfrutar de unos dientes fuertes y sanos evita ingerir estos alimentos que perjudican tu salud bucodental:

  • Los caramelos duros y azucarados son un gran peligro, debido a que afecta tanto al esmalte como a la salud oral.
  • Los zumos, los refrescos y las bebidas deportivas poseen un alto contenido en azúcar y ácido. Prueba a sustituirlos por agua con un toque de fruta o verdura para darle otro sabor.
  • Los dulces, pasteles, galletas y bollería están elaborados con mucho azúcar y originan muchos problemas tanto a los dientes como a las encías.
  • Los helados tienen un alto contenido en glucosa y además, el hielo aumenta la hipersensibilidad dental.
  • Las patatas fritas poseen un elevado índice de almidón, por lo que favorecen a la acumulación de bacterias en la boca.
  • Los frutos secos suelen ser, la gran mayoría, duros. Por este motivo, dañan el esmalte de los dientes y, asimismo, provocan la producción de ácidos. Siempre será mejor optar por fruta fresca.

Se recomienda no tomar a menudo este tipo de alimentos para preservar la salud oral, y con ello, la salud en general.

Consejos para favorecer la salud bucodental

Como hemos ido viendo, escoger adecuadamente un alimento u otro es clave para disfrutar de una boca sana. Del mismo modo, es importante llevar a cabo una serie de pautas diarias relacionadas con la higiene y cepillado dental. Por esta razón, os mostramos los siguientes consejos para favorecer la salud bucodental.

  • Cepillarse los dientes al menos tres veces al día después de cada comida.
  • La duración del cepillado ha de ser de en torno a 2 minutos.
  • Emplea enjuague bucodental para eliminar con mayor eficacia las bacterias depositadas en la boca.
  • Utiliza hilo dental o seda dental para combatir los restos de comida que pueden quedar entre los dientes.
  • Es recomendable usar un irrigador dental para tener una limpieza más exhaustiva y completa.
  • Asegúrate de que queden bien limpias todas las zonas de la boca.
  • Acude al menos una vez al año (o cada 6 meses para casos en los que se presente alguna patología oral), a realizar una limpieza bucodental profesional.

En Gross Dentistas te ayudamos a tener una óptima salud bucodental

En nuestra clínica Gross Dentistas queremos que disfrutes de una boca saludable, por este motivo ponemos a tu alcance todos nuestros conocimientos y todas nuestras herramientas más innovadoras.

Si quieres obtener más información sobre qué alimentos perjudican tu salud bucodental, más consejos sobre la higiene oral o pedir cita para solventar algún problema o realizar una consulta… ¡Contacta con nosotros!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?