Llagas bucales: qué son, por qué aparecen y cómo se curan

Llagas en la boca y la lengua

Una de las patologías bucodentales más frecuentes es la aparición de llagas en la boca y la lengua, también denominadas como aftas o úlceras bucales. No se trata de un problema grave, pero es cierto que pueden llegar a ser muy molestas.

Pero… ¿Qué hay que hacer para curarlas? ¿Y para prevenirlas? En el artículo de hoy hablaremos sobre cuál es su origen, sobre cómo tratar las llagas en la boca y sobre qué hacer para evitar que aparezcan.

¿Qué es una llaga?

Las llagas son lesiones que aparecen dentro o alrededor de la cavidad bucal. Es una lesión que adquiere un color blanquecino que con el transcurso de los días va tomando un color más amarillento, y en ocasiones, suele estar acompañada de cierto enrojecimiento.

Las aftas más frecuentes suelen salir en los labios, en las encías, en la lengua e incluso en el paladar.

En cuanto al tamaño que presenta, puede ser muy diverso, aunque por norma general no suele superar los 8 milímetros. Es cierto, que en función de la dimensión de la úlcera puede resultar más o menos incómoda.

Por otro lado, y con motivo de recibir algún tratamiento preventivo, hay personas que por factores genéticos son más propensas a tener llagas en la boca. En nuestra clínica dental en Málaga contamos con especialistas y, gracias a nuestras recomendaciones, conseguirás disminuir la aparición de dichas úlceras.

¿Por qué aparecen llagas en la boca?

En ocasiones, es posible que no encontremos una explicación de por qué aparecen llagas en la boca en niños y adultos. Sin embargo, hay factores que tienden a estimular la salida de las aftas como:

  • Genética:

Tal y como hemos mencionado, existen personas que heredan estas afecciones, es decir, que son más propensas a tener llagas.

Los pacientes que estén realizando un tratamiento de ortodoncia con brackets son más tendentes a tener llagas. Esto es así debido a que el roce del aparato y/o alambre metálico con la cavidad bucal genera lesiones, en la mayoría de los casos, en forma de aftas.

  • Factores inmunológicos:

Cuando sufrimos algún tipo de resfriado y nuestras defensas están un poquito más bajas de lo normal es probable que aparezcan algunas llagas.

  • Cambios hormonales:

El desajuste hormonal también favorece la salida de úlceras. Es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que el periodo menstrual es una de las principales causas del cambio hormonal.

  • Lesiones orales:

Si en nuestra vida cotidiana nos damos un mordisco o nos hacemos algún tipo de herida, lo más probable es que aparezca una llaga en la boca.

¿Cómo se curan las llagas bucales?

En la mayoría de los casos, las llagas bucales no suelen necesitar un tratamiento en concreto, ya que se curan solas en un par de semanas aproximadamente.

Sin embargo, para situaciones de cierta gravedad de aftas, debemos tener en cuenta que habrá que hacer un mayor hincapié en la higiene bucodental. De esta forma, eliminaremos las bacterias de la boca que agravan la lesión.

Por otro lado, evita alimentos que te generen molestias, los más comunes son los picantes, los ácidos e incluso, los muy calientes.

Existen medicamentos con hidrocortisona que ayudan a combatir las llagas y reduce la molestia. En estos casos, siempre siga las recomendaciones de su dentista y/o farmacéutico.

Si tienes un afta o una úlcera que lleva tiempo sin curarse y quieres ponerle solución en Gross Dentistas estamos a tu entera disposición. Pide cita previa con nosotros y tras la revisión te propondremos el mejor tratamiento a seguir.

¡Los mejores dentistas están en Gross Dentistas! ¡Te esperamos!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?