¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia?

A menudo se asocia el tratamiento de ortodoncia con un fin puramente estético, siendo esta afirmación una verdad a medias. Es cierto que hay personas que toman la decisión de comenzar un tratamiento ortodóntico para obtener una bonita sonrisa; sin embargo, la ortodoncia cuyo fin es el alineamiento de los dientes también soluciona problemas en relación con el apiñamiento dental, las rotaciones de dientes, y de manera secundaria se logra un beneficio estético.

A continuación revisamos todos los casos en los que puede estar indicado un tratamiento ortodóntico.

Cuándo necesitamos un tratamiento de ortodoncia:

1. Problemas de apiñamiento dental

Siendo ese uno de los principales motivos por el que nos visitan pacientes que desean ponerse una ortodoncia. Y, aunque el fin es alinear sus dientes, también están consiguiendo mejorar su salud oral porque cuando alineamos la arcada, se mejora la higiene interdental. Con ello evitamos caries futuras y, enfermedades periodontales como la inflamación y pérdida de la encía.

2. Problemas de mala oclusión dental

Si nuestros maxilares no están bien alineados, podemos tener diversos síntomas, como cefaleas, dolores en cuello, dolores al abrir y cerrar la mandíbula, o Bruxismo (rechinar involuntario de los dientes).

3. Para corregir alteraciones en el desarrollo facial

Es importante hacer un buen diagnóstico de los más pequeños de la casa desde edades tempranas. El crecimiento adecuado de los maxilares va a prevenir maloclusiones futuras. Existen hábitos en los niños que debemos controlar, la retirada tardía del chupete, chuparse el dedo o una deglución incorrecta provocan deformaciones que se corrigen con un tratamiento de ortopedia.

4. Para abrir o cerrar espacios interdentales

Tanto para abrir espacios (cuando hay piezas ocultas que no encuentran un sitio) como para cerrarlos (cuando falta alguna pieza), la ortodoncia puede ser la única opción de tratamiento.

5. Como parte de otros procedimientos odontológicos

Para ciertos tratamientos periodontales, fijación de prótesis, colocación de implantes o para tratar determinadas dolencias craneofaciales, la ortodoncia forma parte del diseño global del tratamiento.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

La ortodoncia puede realizarse con brackets o con alineadores o, dicho de otro modo, ortodoncias fijas y ortodoncias móviles.

Dentro de los brackets pueden variar los materiales. La novedosa técnica de ortodoncia Invisalign, en la que es experta nuestra ortodoncista, Concha Gross, cuenta con numerosas ventajas, pero hay casos en los que la ortodoncia tradicional resulta más eficaz. De todo ello hablamos ahora.

¿Son todos los brackets iguales?

No. Difieren los materiales y el tipo de unión entre el brackets y el arco (alambre que une los brackets) diferenciándose en brackets convencionales y de autoligado.  

Dentro de la ortodoncia tradicional, nos encontramos con los siguientes tipos de brackets:

Metálicos

Los más conocidos de todos, son pequeños cuadraditos que se fijan en cada diente mediante alambres y gomas. El ortodoncista va ajustando dichos brackets hasta que la dentadura alcanza la posición deseada. Una ventaja de estos sobre los estéticos es que se logra un mejor deslizamiento de los dientes y, en consecuencia, el tratamiento es más corto.

Estéticos

Aunque la estructura es similar a la de los metálicos, los brackets estéticos se distinguen por estar hechos de cerámica o de zafiro. Por lo tanto, sobre el diente se ven mucho menos.

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia tradicional

¿Qué es una ortoncia? ¿Qué tipos hay? Te lo contamos en la web de @GrossDentistas

Ventajas

  1. Existen movimientos que se realizan de manera más sencilla y precisa con brackets que con ortodoncia removible. Rotaciones severas, grandes movimientos radiculares, entre otros, son movimientos más favorables para este tipo de aparatos.
  2. Al tratarse de aparatos fijos, no dependen de la colaboración del paciente, lo que puede ser una ventaja en casos de pacientes poco colaboradores o más olvidadizos.

Inconvenientes

  1. Se ven más. Aunque los estéticos son mucho menos visibles que los metálicos, la ortodoncia invisible es muchísimo más discreta.
  2. Son fijos con lo que la higiene dental es más complicada.
  3. Pueden ser más dolorosos. Aunque en Gross Dentistas tenemos un especial cuidado para que las ortodoncias molesten lo menos posible, los brackets, en especial los metálicos, pueden causar algún roce en las encías.

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible

ortodoncia-invisible-invisalign1

Ventajas

  1. Es la opción más discreta de todas. En el caso, sobre todo, de los adultos, la cuestión estética puede jugar en contra a la hora de decidirse por una ortodoncia. Si el paciente reúne las condiciones necesarias, Invisalign es perfecta para él.
  2. Facilita la higiene dental. Dado que la ortodoncia invisible se puede quitar y poner (solo se debe quitar para comer y lavarse los dientes), es mucho más fácil cepillar los dientes y pasar el hilo dental.
  3. Es más cómodo. Los alineadores de la ortodoncia invisible están fabricados mediante un avanzado sistema de escáner que hace que se ajusten al máximo a nuestros dientes. Además, el material con que están fabricados es más agradable de llevar y provoca menos molestias.
  4. Interfiere menos al hablar.

Inconvenientes

  1. No sirve para tratar todos los problemas. Hay determinadas condiciones dentales que la ortodoncia invisible no puede tratar. Invisalign y brackets realizan movimientos dentales diferentes.
  2. Para aquellas personas más despistadas, el hecho de que sea removible puede hacer que pasen más tiempo del conveniente sin usarlo.
  3. El tratamiento puede durar más tiempo.

Cuál es el precio de una ortodoncia

Una de las grandes preguntas cuando se aborda la posibilidad de comenzar con los brackets o el Invisalign es, obviamente, este: ¿cuánto cuesta una ortodoncia?

Sin embargo, la respuesta es compleja. Depende de multitud de factores. No es lo mismo, por ejemplo, un problema grave de mordida que un pequeño apiñamiento; aunque hay costes fijos, el tiempo que dure el tratamiento determinará el coste final. También hay que tener en cuenta que, si contamos con avanzada tecnología de diagnóstico, como en el caso de Gross Dentistas, es probable que podamos acortar el tratamiento.

A modo orientativo, diremos que el precio de una ortodoncia metálica suele ser el más barato, seguido por la estética. Invisalign suele ser el método más caro de los tres. Dado que el precio final depende de muchos factores, solo el ortodoncista tras el estudio, diagnóstico y posibilidades de abordar el tratamiento puede precisar dicho precio.

Ortodoncia en niños: ¿brackets o Invisalign?

En el caso de los niños, se impone la pregunta de qué tratamiento es mejor para ellos, puesto que su capacidad de resistencia es menor que la de un adulto. Al margen de las cuestiones referidas anteriormente (ventajas e inconvenientes), ¿qué es más recomendable? Tenemos que valorar distintas cuestiones:

  1. Los niños pueden ser más olvidadizos con la higiene.
  2. Pueden ser más despistados a la hora de usar ortodoncia invisible (quitar y poner alineadores). Invisalign aporta un sistema para conocer si el tratamiento se está siguiendo correctamente.
  3. Se pueden quejar más de molestias con los brackets tradicionales.

Aunque será el ortodoncista quien determine qué ortodoncia es la mejor para cada problema, es interesante que los padres puedan aportar estos datos para un mejor seguimiento.

Ortodoncia en niños: ¿Cuándo empezar?

Es importante llevar a los niños a su primera revisión con el ortodoncista a partir de los 6 años, cuando el primer molar definitivo comienza a erupcionar. A esta edad revisaremos si el crecimiento maxilomandibular es el adecuado o debemos valorar si necesitamos comenzar con tratamiento ortopédico. Esto será necesario para conseguir expansión o avance del maxilar. Si los padres observan que el niño tiene mordida cruzada (desvían la parte inferior al masticar), o los dientes inferiores muerden por delante de los superiores, por ejemplo, deben ser revisados por el ortodoncista.

Pídenos presupuesto

Si quieres información sobre qué tipo de ortodoncia necesitas, pídenos cita previa. La primera visita y el estudio radiológico son gratis. Te informaremos sobre cuál se adapta más a tu problema. Te esperamos en el Paseo de Reding, 9, 5ª planta.

PIDE TU CITA PREVIA AHORA
By | 2017-06-30T11:03:40+00:00 17/02/2017|Ortodoncia, Tratamientos|