Conoce todo sobre el mucocele: qué es y cómo te afecta

mucocele

Cuando los aparecen bultos pequeños en la parte interna del labio o bajo la lengua solemos pensar que son llagas o aftas. Sin embargo, puede tratarse de un mucocele que es una acumulación de líquido salivar. La diferencia entre la llaga y el mucocele es que la primera duele y desaparece a los pocos días, mientras que el segundo tarda semanas.

Su tamaño puede ser de entre 3 mm y varios centímetros. Su aspecto es parecido al de una ampolla, pero en este caso no se puede romper porque:

  • El mucocele está cubierto por una capa de tejido bastante gruesa
  • Se encuentra en la parte más profunda de la piel

Donde más solemos ver los mucoceles son en la parte interna del labio inferior que es donde suelen ocurrir los traumatismos dentales. Sin embargo, también pueden venir pacientes con mucoceles en el labio superior, en la cara interna de las mejillas o en la lengua, e incluso en el suelo de la boca.

¿Por qué aparecen los mucoceles? Conoce todas las causas

De forma general, a los pacientes de nuestra clínica dental de Málaga que sufren de mucoceles los tienen después de haber sufrido un golpe. También pueden aparecer por haberte mordido el labio al comer.

Las consecuencias de estos traumatismos son la ruptura de un vaso sanguíneo principal o accesorio de las glándulas salivares. Por ahí se va perdiendo la saliva y facilitando la acumulación entre los planos epiteliales que hace que salga ese bulto.

A pesar de su aspecto, un mucocele no es doloroso.

Tipos de mucocele que encontramos en función de su origen

Podemos distinguir entre dos tipos de mucoceles dependiendo de su origen:

  • Mucocele por extravasación: es el que más vemos en Gross Dentistas y el que afecta sobre todo a niños y adolescentes. Su origen está en mordeduras, piercings, aparatos de ortodoncia, hábitos como morder bolígrafos…
  • Mucocele por retención: en este caso afecta a personas que tienen más de 40 años, pero es poco frecuente. Su origen está en un litio, que es una piedra formada por las impurezas que están en el líquido saliva que obstruye y rompen los conductos.

¿Cómo se puede curar un mucocele? ¿Necesitas cirugía?

Lo más normal para que se cure el mucocele es dejarlo, ya que después de algunas semanas se reabsorben y además no producen dolor. Normalmente no necesitan cirugía para quitarlos, pero hay algunos pacientes a los que el mucocele se les queda de forma crónica y les afecta en su vida diaria.

Si al comer o al hablar has notado que te roza y te hace daño, sí que se puede extirpar el mucocele mediante distintas técnicas de cirugía:

  • En nuestra clínica podemos extraerlo haciendo una incisión en la base del bulto para quitar la mucosa.
  • Otra opción es utilizando láser.

Sigue estos consejos para prevenir la aparición del mucocele

Como de forma general el mucocele aparece por un traumatismo, no está sencillo dar consejos para que lo puedas prevenir.

Pero si te ha salido uno, te recomendamos que no lo presiones o lo muerdas y que vengas a tu cita con nuestros odontólogos para analizarlo.

El mucocele realmente no suele aparecer de manera normal porque afecta a un máximo de un cero con 8 % de la población, sobre todo de entre 10 y 30 años de edad.

Si quieres saber más información sobre el mucocele, o sospechas que te ha aparecido uno que no es una simple llaga, contacta con nosotros y pide tu cita previa para que lo analicemos. De esta forma podremos darte los mejores consejos o informarte sobre la cirugía en caso de que sea necesario.

Recuerda que nuestros dentistas también hacen endodoncias, implantes dentales, tenemos sección de odontopediatría y mucho más.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?