Aftas en la lengua: Síntomas, causas y prevención

Es frecuente que nuestra salud oral óptima se vea amenazada por diversas patologías. Una de las más comunes son, sin lugar a dudas, las aftas en la lengua. Pero, exactamente… ¿Qué son las aftas?

Las aftas, también denominadas como llagas o úlceras aftosas, se corresponden con pequeñas lesionas o heridas que se originan en los tejidos blandos de la boca o, incluso, en las encías. Estas difieren de los herpes porque no aparecen en la superficie de los labios y porque no son contagiosas. No obstante, sí pueden llegar a ser molestar y dolorosas, y pueden causar problemas a la hora de comer y/o beber.

Generalmente, las llagas suelen desaparecer por sí solas al cabo de una o dos semanas. Sin embargo, si observas que tienes aftas de gran tamaño o ves que no se curan en el transcurso del tiempo, lo más recomendable es que consultes con tu dentista de confianza, como por ejemplo… ¡Gross Dentistas!

A continuación, os vamos a mostrar cuáles son los síntomas de las aftas en la lengua, cuáles son sus causas y qué medidas de prevención existen para no contraerlas… ¡Sigue leyendo!

Síntomas de aftas en la lengua

Tal y como acabamos de mencionar, las aftas en la lengua pueden ser molestas, y lo más probable es que sientas una sensación de hormigueo y/o de ardor días previos a su aparición.

Para conocer en profundidad los síntomas que pueden surgir a causa de dichas aftas, es importante destacar que existes varios modelos de las mismas.

Aftas menores

Este tipo de llagas son las más habituales. Suelen ser pequeñas, con forma ovalada y borde rojo, y se curar por sí solas sin dejar huellas ni cicatrices.

Aftas mayores

Las aftas mayores son menos usuales. Son más grandes y profundas que las anteriores, son redondas y tienen los bordes definidos cuando son más pequeñas o irregulares cuando son más grandes, pueden ser muy dolorosas, pueden demorar hasta seis semanas en curarse y pueden dejar cicatrices.

Aftas herpetiformes

Son poco frecuentes y suelen aparecer en personas de edad avanzada. Su tamaño se corresponde con la cabeza de un alfiler, se pueden formar grupos de 10 a 100 llagas creando una gran úlcera, sus bordes son irregulares, se curan en un tiempo de entre una y dos semanas, y no dejan cicatrices.

¿Qué causan las llagas en la lengua?

La aparición de llagas en la lengua puede ser fruto de varios desencadenantes, como por ejemplo:

  • Una lesión leve a causa de un trabajo dental
  • El cepillado excesivo de los dientes
  • Por mordidas accidentales
  • Por el empleo de dentífricos y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio
  • Sensibilidad a algunos alimentos
  • Una alimentación baja en vitamina B-12, cinc, folato o hierro
  • Una respuesta alérgica
  • Estrés emocional
  • ETC.

¿Cómo prevenir la aparición de llagas?

Habitualmente, las llagas vuelven a aparecer. Por este motivo, te damos una serie de recomendaciones para que puedas prevenirlas con éxito:

  • Evita alimentos que irriten tu boca o al que seas sensible o alérgico
  • Opta por una alimentación saludable
  • Sigue buenos hábitos de higiene bucodental en casa
  • Si llevas aparatos de ortodoncia, cubre los bordes afilados con cera
  • Reduce tu estrés, llevando una vida más relajada y tranquila

Siguiendo estas pautas, estamos completamente seguros que obtendrás buenos resultados. No obstante, recuerda que si tu afta en la lengua aumenta su tamaño considerablemente, te duele demasiado o tarda en curarse, en Gross Dentistas estamos tu entera disposición.

Si quieres más información sobre este asunto o sobre cualquier otro tratamiento dental, te invitamos a contactar con nosotros… ¡Te ayudaremos encantados!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?