¿Qué es el diente rosa en odontología?

¿Qué es el diente rosa en odontología?

¿Qué es el diente rosa en odontología?
Puntúa este artículo

Cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta del dentista para resolver no sólo los problemas funcionales, sino también los estéticos con, por ejemplo, carillas de composite. Uno de los problemas es la coloración y aparición de un diente rosa, aunque otras veces constituye un hallazgo casual por parte del propio dentista.

¿Por qué se origina?

Se trata de un proceso originado por la autolisis o autodestrucción de la pulpa dental, en el que la hemoglobina se descompone en distintos subproductos que se filtran en los túbulos dentinarios (conductos que recorren la estructura dentaria) dando lugar a esa coloración rosa característica.

¿Cuáles son las causas del diente rosa?

Esta destrucción del paquete vasculo-nervioso del diente puede ocurrir por múltiples causas que vamos a analizar a continuación:

Traumatismos

Según diversos estudios, es común que aparezcan dientes con coloración rosa en pacientes que han sufrido un traumatismo dental. La causa estaría en la ruptura de los vasos de la pulpa y la difusión de la sangre en los túbulos dentinarios, dando al diente casi inmediatamente una coloración rosa oscuro que se vuelve rosa-marrón unos días más tarde. Si la pulpa sigue vital, la hemorragia puede que se reabsorba y el diente recupere su color original. 

Reabsorciones

En algunos dientes podría aparecer un punto de color rosa que indicaría una reabsorción interna de la pared de la pulpa. Esto es debido a una formación patológica de un tejido de granulación y a una acumulación de células gigantes en la pulpa dental.

Las reabsorciones externas asimismo pueden producir coloración rosada del diente entero.

Cementos de endodoncia

Pueden causar tinciones rosáceas en los dientes tras el tratamiento de conductos.

Alteraciones de la presión

En este caso la rotura de los vasos sanguíneos pulpares se debe a una fuerte presión.

Necrosis pulpar

En dientes necróticos o con pulpa no vital también se observan cambios en la coloración que pueden desaparecer con el tiempo.

 

En caso de la aparición de un diente rosa, el odontólogo será quien decida el tratamiento a seguir tras la realización de una correcta historia clínica y las pruebas necesarias.

Por | 2017-05-31T13:04:29+00:00 10/12/2013|Enfermedades dentales|