El cuidado dental en los bebés

El cuidado dental en los bebés

Hoy en día se recomienda la primera visita de los niños al dentistas cuanto antes, puesto que, hay muchas causas que pueden provocar problemas dentales en hábitos infantiles como pueden ser, el uso continuado del chupete, chuparse los dedos, deglución inmadura (tragar indebidamente)… Estas acciones pueden llegar a provocar malas posiciones de los dientes y un desarrollo anómalo en el crecimiento de los huesos maxilares que forman la boca, por lo tanto, es importante detectarlos a tiempo y corregirlos cuanto antes.

Por otro lado, existe una cultura general de mojar el chupete en miel y dárselo al bebé para calmarlo cuando esta llorando y la miel contiene una gran cantidad de azúcar que provoca caries. Otra de las rutina que también las provoca, es que el niño se duerma con el biberón provocando lo que llamamos ‘Síndrome del biberón’ que termina provocando caries en los dientes de leche.

Para evitar todo esto, debemos concienciarnos en la temprana limpieza de las encías y de los dientes y de su cuidado continuo desde bebés.

Consejos para ello son limpiar con una gasa húmeda las encías de nuestros bebés después de las tomas de leche o del biberón y cuando comiencen a salir los primeros dientes de leche, empezar a utilizar el cepillo de dientes sin pasta dentífrica hasta aproximadamente los 2 años cuando ya podemos emplear las recomendadas de bajo contenido en flúor.

En cuanto a la primera visita de nuestros niños al dentista, lo más recomendable es que lo hagan lo antes posible y se vayan familiarizando con el doctor y el entorno poco a poco. Una buena ocasión es aprovechar la visita de los padres al dentista para que ellos vean que es algo natural y frecuente. Además es importante inculcar desde pequeños una buena educación dental,como lavarse los dientes después de cada comida y antes de irse a dormir.

Por | 2017-05-31T12:51:18+00:00 11/12/2013|Higiene bucal|