Nuestro Blog

¿Qué es un microimplante y en qué consisten?

microimplantes microtornillos
Implantes dentales

Con el avance de las técnicas dentales, uno de los más importantes en los últimos años en el mundo de la ortodoncia es la llegada de los microimplantes.

Cada vez son más frecuentes los tratamientos de ortodoncia que se combinan con el uso de estos minitornillos dentales o microimplantes.

¿Qué son los microimplantes?

Son un sistema de anclaje esquelético que ayudan al ortodoncista a realizar tratamientos más fáciles, más predecibles y en algunos casos, realizar tratamientos que antes sólo se podían solucionar con cirugía ortognática. Consiste en el uso de tornillos de diámetro y longitud variables, entre 8 y 16mm de longitud y diámetro d 1,4 a 2mm.

Debemos tener en cuenta que para realizar los movimientos necesarios para un tratamiento de ortodoncia estamos aplicando fuerzas, vectores, ¡es física pura!

Sí necesitamos mover solo un diente, pero mi sistema de ortodoncia esta compuesto por el uso de brakets en todos los dientes, o por alineadores que recubren de igual manera toda la arcada dental, al aplicar la fuerza en dicho diente a mover se generará otra fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario (2ºley de newton!).

¿Y en la práctica que quiere decir?

Que para mover un diente, por ejemplo, hacia atrás, inevitablemente otro diente se va a mover hacia delante. Al usar los microimplantes evitamos esos efectos secundarios indeseados, ya que en vez de apoyarnos en los dientes adyacentes, usaremos de anclaje estos sistema apoyados en el hueso.

Es la manera más fácil, rápida y eficaz de eliminar estos movimientos que no nos interesaban para nuestro tratamiento.

¿Cómo se colocan los microimplantes?

La colocación la realiza de forma general, el mismo ortodoncista. Es un procedimiento rápido, en el que usaremos muy poquita anestesia para evitarle molestias al paciente, y a continuación se introducen los microimplantes en la encía.

¿Tiene que tener el paciente alguna precaución al coloca el microimplante?

Lo mas importante es que continúe con una limpieza exhaustiva, y los primeros días acompañe su técnica de cepillado habitual con un gel de clorhexidina alrededor del tornillito.

¿Cuánto tiempo deberé tener el microimplante?

La duración del uso del micro será muy variable de un paciente a otro. Dependerá del tipo de movimiento que el ortodoncista necesite realizar y la severidad del mismo. Se trata de un anclaje temporal que podemos retirar en cualquier momento.

¿Y que pasa con el microimplante cuando acaba el tratamiento de ortodoncia?

El ortodoncista lo retirará de una manera aun mucho mas sencilla que para la colocación. Solo habrá que hacer girar el tornillo en la dirección inversa a su colocación y en 5 segundos y muchas veces sin necesidad de anestesia estará retirado

¿Qué casos se pueden tratar con microimplantes?

Ciertos tratamientos, sobre todo en pacientes adultos donde el crecimiento esquelético ya ha finalizado, solo lo podíamos solucionar con la ayuda del cirujano maxilofacial mediante cirugías ortognáticas. Con la llegada del anclaje esquelético con los microimplantes, hoy en día es posible compensar esas maloclusiones que teniendo el origen en un crecimiento desfavorable del hueso, pueden solucionarse solo moviendo dientes.

La corrección de mordidas abiertas mediante la intrusión de los dientes posteriores, la corrección de sobremordidas profundas con la intrusión de dientes anteriores, problemas sagitales donde evitamos en muchas ocasiones realizar extracciones dentales gracias a la distalización de toda una arcada, o incluso en el cierre de un espacio tras una extracción dental, centrar la línea media…. Son algunos ejemplos de los usos mas frecuentes de microimplantes dentales.

Otro de los tratamientos mas utilizados en los últimos años y que requieren el uso de microimplantes en la zona del paladar es la corrección de compresiones maxilares en pacientes “adultos jóvenes”. Consiste en la combinación de aparatología expansora (usada habitualmente en niños en crecimiento que nos permita expandir el hueso maxilar), con el uso de microimplantes para tener un mayor efecto a nivel del hueso cuando el paciente ha dejado de ser niño y su crecimiento ha finalizado.

Son una buena opción en pacientes parcialmente edéntulos, que han perdido varias piezas dentales y requieren de puntos de apoyo para realizar la ortodoncia. También son muy frecuentes su uso para enderezar dientes que con el paso de los años se han ido inclinando ocupando espacios de dientes perdidos y no repuestos en el pasado.

¿Dónde se colocan los microimplantes?

Depende del diente a mover, de la anatomía del paciente y tras analizar minuciosamente cada caso con sus radiografías, el ortodoncista decidirá cual es el lugar mas óptimo para colocar el microimplante y facilitarse así el tratamiento de ortodoncia. Tras la ultima muela (zona retromolar), en el paladar, entre las raíces dentales, o en zona infracigomática…son las localizaciones mas frecuentes.
En Gross Dentistas, la Dra Concha Gross hará un estudio previo de cada caso de ortodoncia y determinará si es necesario o no su uso. Será la Dra Gross quien lleve a cabo el procedimiento de colocación y activación del microimplante y revisará en cada consulta que tu tratamiento avanza adecuadamente.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola👋
¿Podemos ayudarte?