En el ser humano es frecuente la micosis por cándida. Aunque la aparición de este hongo no es suficiente para identificar una candidiasis oral. Se necesita un cuadro médico que lo verifique.
La candidiasis oral o candida albicans se localiza normalmente en la cabidad oral, posándose en el revestimiento de la boca y a veces pudiendo reproducirse en exceso ocasionando diferentes síntomas. Las personas que más expuestas están ante este hongo son las inmunodeprimidas. Aunque no cabe olvidar que los recién nacidos y personas de la tercera edad también son propensos a sufrir la aparición de este hongo, ya que son que su sistema inmunologico es más débil. Si eres una persona sana, la candidiasis oral puede ser un problema menor, aunque todo dependerá de si tu sistema inmunitario está fortalecido.
Causas de la candidiasis oral
Cuando nuestras condiciones físicas son normales, nuestro sistema inmunitario trabaja para poder expulsar aquellos factores que son dañinos para nuestras salud, como son los virus, bacterias o en este caso, los hongos, con la finalidad de mantener un equilibrio en nuestro cuerpo. Aunque a veces, nuestro mecanismo de protección nos falla y hace que se reproduzca este hongo y produzca la candidiasis oral.
Eres propenso a sufrir candisiasis oral si presentas uno o varios de los siguientes factores de riesgo:
- Tienes diabetes: si tienes esta enfermedad y no te la estás tratando, o bien no estas controlando la diabetes de la manera más adecuada. Es muy probable que tu saliva tenga elevadas cantidades de azúcar y eso favorecerá a la aparición de la infección.
- Candidiasis vaginal: este hongo se origina por el mismo hongo que provoca la candidiasis oral.
- Sueles tomar antibióticos: estos medicamentos acaban con las bacterias que son saludables y que previenen que este hongo se reproduzca
- Otros problemas dentales: usas dentadura posriza o tus protésis dentales no se ajustan a la perfección, esto provoca sequedad en la boca y derivar a la infección.
- Sistema inmunitario débiles: es muy probable que personas mayores o bebés sean propensos a la candidiasis oral, ya que su inmunidad está por debajo. También hay tratamientos que pueden afectar a nuestro sistema como por ejemplo la quimioterapia.
Causas de la candidiasis oral en los bebés
Este hongo ocurre a menudo en recién nacidos, cuando la madre o el propio bebé han estado tomando antibióticos. La candidiasis se reproduce en zonas calientes y húmedas, por lo que la boca del bebé o los pezones de la madre son lugares idóneos en donde puede aparecer. Probablemente tu hijo no necesite tratamiento, ya que puede desaparecer a los pocos días.
Cómo prevenir la candidiasis oral
Para prevenirte de la aparición de este hongo, hay una serie de indicaciones que te pueden ayudar a reducir -este riesgo.
- Enjuagarse la boca: si usas de manera frecuente inhaladores, es aconsejable que uses enjuagues bucales o bien utiliza agua caliente y cepillate los dientes después de tomarse medicamento.
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y usa hilo dental.
- Vigila lo que comes: Intenta limitar el consumo de aquellos alimentos que contengan niveles altos de azúcar, ya que puede estimular al crecimiento de la cándida.
- Quítate la dentadura postiza por las noches: límpiala a diario y pregunta a tu dentista cuál es la mejor manera de limpiar el tipo de dentadura que usas.
- Vísita a tu dentista con regularidad: sobre todo si sufres en lo mencionado anteriormente o tienes diabetes.
Si crees que puedes sufrir algún tipo de síntoma derivado de la candidiasis oral, en Gross Dentistas podemos ayudarte e indicarte que tipo de tratamientos puedes llevar a cabo para esta y otras infecciones bucales más.
Ortodoncista especializada en el sistema de ortodoncia invisible, extensa trayectoria profesional y un gran número de pacientes satisfechos con los resultados obtenidos tras la finalización de su tratamiento.