Son muchos padres y madres los que se cuestionan cuándo y cómo limpiar la boca de un bebé en profundidad y, en Gross Dentistas, queremos resolver este interrogante para que podáis brindar la mejor atención dental a vuestros hijos.
Antes de comenzar, consideramos importante destacar que, tanto desde la aparición de las piezas dentales como antes de que este hecho se produzca, es clave establecer unas rutinas de higiene bucodental.
¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
¿Cuándo hay que empezar a limpiar la boca de un bebé?
Empecemos resolviendo el primer interrogante… ¿Cuándo hay que empezar a limpiar la boca de un bebé?
Tal y como acabamos de mencionar, es igual de importante establecer unas rutinas de higiene tanto antes de que aparezcan los dientes como cuando ya han aparecido.
El objetivo de la higiene bucodental temprana es:
- Mantener la boca, encías y dientes limpios.
- Enseñar a los pequeños este hábito tan imprescindible para su salud.
Consejos para limpiar la boca a un bebé en profundidad
Para que te resulte más fácil de comprender y de aplicar esta acción, a continuación te mostramos los consejos más efectivos para limpiar la boca de un bebé en profundidad.
Limpieza de encías desde el nacimiento
Al contrario de lo que la gente piensa, llevar a cabo una limpieza de encías del bebé desde que nace es fundamental. Para realizarla a cabo, recomendamos emplear una gasa húmeda o un dental de silicona. Dichas herramientas se deben utilizar con suavidad para no dañar la boca o asustar al pequeño.
Erupción del primer diente de leche
Cuando aparece el primer diente de leche aconsejamos emplear también la gasa humedecida o el dedal de silicona mencionados en el párrafo anterior dos veces al día: Una vez por la mañana y otra por la noche. De este modo, mantendrás limpia su boca, sus encías y sus dientes, propiciando una salud oral óptima.
La higiene bucodental durante el primer año del bebé
Al cumplir un año el bebé aproximadamente, pasaremos a establecer la higiene usando un cepillo dental de su tamaño. En estos casos, se puede emplear una pasta dental de flúor acorde a su edad en pequeña cantidad (más o menos como un granito de arroz).
El pequeño aprende a escupir
Llegado el momento de cuando el niño aprende a escupir, se podrá aumentar la cantidad de la pasta dental fluorada (más o menos como un guisante). Este paso es importante para prevenir la aparición de caries en su boca.
Incremento de la habilidad motora del niño
El paso siguiente, es decir cuando el menor incrementa su habilidad motora, recomendamos que sea él el encargado de realizar su cepillado dental. Para ello, es clave que tome referencia de sus mayores y que asocie esta acción a un juego, de tal forma que se habitúe y quiera practicarlo todos los días.
La importancia de la limpieza bucodental infantil
Consideramos fundamental subrayar, lo importante que es establecer rutinas de limpieza bucodental con los pequeños, ya que ellos siempre tienen a imitar a sus mayores. Además, también será clave para evitar la aparición de caries tan propensas a salir en este tipo de edades.
Desde Gross Dentistas esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre cómo limpiar la boca de un bebé y cuándo hacerlo. No obstante, si aún quieres recibir más información sobre este asunto o cualquier otro, te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros directamente.
¡Nuestros profesionales estarán encantados de poder ayudarte y atenderte!
¡Queremos verte sonreír a ti y a tus hijos! ¡Te esperamos!
Ortodoncista especializada en el sistema de ortodoncia invisible, extensa trayectoria profesional y un gran número de pacientes satisfechos con los resultados obtenidos tras la finalización de su tratamiento.