La aparición de caries puede ser debido por muchas causas, entre ellas una mala higiene dental. Por eso para remediar la aparición de estas bacterias en nuestra boca, empastamos nuestros dientes. Un empaste consiste en vaciar la cavidad dental donde se enuentra la carie y rellenarla. Pero, ¿Con qué la rellenamos? En este artículo te damos a conocer los tipos de empastes que hay y cómo saber cual es el adecuado para ti.
Tipos de empastes dentales
En Gross dentistas, clinica dental en Málaga, contamos con diferentes tipos de empastes que mejor se adapten a tus necesidades.
- Empastes de amalgama: este material esta compuesto por mercurio, plata, estaño y cobre. Es de relleno blando y se coloca en la pieza dañada endureciendose en un corto periodo de tiempo. La ventaja de este tipo de empastes es que es durardero en el tiempo. Aunque su color oscuro lo hace poco estético, también la amalgama se expande y se contrae, haciendo que provoque grietas en el diente. Actualmente la amalgama ya no se utiliza tanto, ya que hay otras alternativas.
- Resina compuesta: formado por particulas de vidrio y resina acrílica, este material es muy común para aplicar cuando tenemos una carie. Para endurecer el material una vez aplicado en la pieza se usa una lampara de fotocurado. Una gran ventaja de de la resina compuesta es que lo hay en diferentes tonos y es fácil de aplicar para pequeñas restauraciones
- Porcelana: este material tiene el mismo tono que los dientes naturales y es duradero. Usar empastes de porcelana vienen muy bien para restauraciones de piezas grandes, son estéticos y se fabrican y colocan en el mismo día.
- Iónomero de vidrio: este material se adhiere al diente y soltando fluoruro. Lo que permite la prevención de aparición de caries y no son tóxicos. Aunque no son duraderos ni resistentes como los materiales anteriormente mencionados.
- Metal: la gran ventaja de este material es que son duraderos en el tiempo, pueden llegar a durar varias décadas y soportan fuertes mordidas. Debido a su color metálico, no son muy estéticos y necesitan la eliminación de más esmalte dental para su aplicación.
¿Cómo elegir los tipos de empastes adecuados?
Según la ubicación, tamaño de la carie o incluso la estética que queremos darle, tendrás que aplicarte unos tipos de empastes u otro.
Para los empastes de amalgama, se suele utilizar para los dientes posteriores, por su durabilidad y soporte de fuera de masticación. En cambio, para los dientes anteriores por su estética, se aplica los empastes de resina.
Si tienes una carie que es muy visible, la mejor opción es un empaste de porcelana. De manera temporal y para los niños pequeños, es común el uso de ionómero de vidrio. Si lo que quieres es durabilidad en el tiempo y la estética no te preocupa, el mejor material es metálico.
Procedimiento para colocar un empaste
Los paos a seguir para realizar un empaste dental son lo siguientes:
- Anestesia local: dormimos la zona donde vamos a hacer la interveción en la pieza para evitar dolor durante el procedimiento.
- Limpiamos la caries: mediante el uso de fresas dentales, eliminamos el tejido que esta compuesto de caries.
- Colocación del material: se reconstruye la zona afectada con los tipos de empastes que utilicemos y lo endurecemos con una lámpara de luz.
- Pulimos el empastes: se da forma al empaste y se realiza una prueba de mordida para garantizar la comodidad y funcionalidad del diente restaurado.
Es posible que después de realizar este procedimiento sufras dolor debido al empaste, pero no te preocupes, porque es común.
Consejos para su perfecto cuidado
Algunos consejos que te recomendamos para cuidar a la perfección tu empaste dental son los siguientes:
- Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor.
- Usar hilo dental al menos una vez al día.
- Evitar comer alimentos duros y pegajosos.
- Visitar al dentista regularmente para que revise los empastes.
En Gross dentistas somos profesionales en el cuidado de tu salud dental. Realizando diferentes servicios. Desde un empaste dental, hasta la colocación de carillas dentales.
Si quieres obtener más información sobre este u otros procedimientos, no dudes en pedir una cita con nosotros.
Ortodoncista especializada en el sistema de ortodoncia invisible, extensa trayectoria profesional y un gran número de pacientes satisfechos con los resultados obtenidos tras la finalización de su tratamiento.