¿Existe dolor después de un empaste?

dolor despues de un empaste

Son muchas las personas que, en ocasiones, tienen que recurrir a la obturación dental. El motivo es que, dado a la acumulación de placa bacteriana en la boca, se producen lo que denominamos como caries, y éstas se deben eliminar. A pesar de ser un proceso indoloro puede existir dolor después de un empaste.

Pero exactamente… ¿En qué consiste un empaste u obturación dental? Llevar a cabo un empaste consiste en eliminar una caries y limpiar de forma correcta el diente afectado para, posteriormente, rellenarlo con un material especializado. Lo que se quiere conseguir con dicho relleno es cubrir la pieza para que el resultado final sea lo más parecido al diente.

En Gross Dentistas, como ya sabéis la gran mayoría, somos odontólogos profesionales y, por lo tanto, también realizamos la práctica de empaste dental en cualquiera de nuestras clínicas.

¿Por qué duele un empaste dental?

Tal y como hemos mencionado al comienzo del artículo, una obturación dental, por norma general, es indolora. No obstante, en función de la profundidad de la caries se procederá a poner anestesia o no, para así evitar molestias durante el tratamiento.

Pero… ¿Hay dolor después de un empaste? La respuesta es sí, no siempre ocurre pero, puede haber dolor después de un empaste, ya que la zona tratada queda sensibilizada.

Sin embargo, si esta molestia tiene una duración mayor a tres o cuatro días, te recomendamos que acudas a nuestra clínica dental para que podamos ver la razón y, así, ponerle solución.

Tipos de relleno para realizar un empaste dental

A la hora de realizar una obturación dental, hay que recurrir a material especializado para proceder al relleno de la pieza. Dicho material puede ser de tres tipos diferentes, y será el especialista el que decida cuál de ellos emplear.

  • Empastes de amalgama: Son el resultado de la aleación de metales como el mercurio, el estaño y la plata. Es un material muy resistente, ya que puede durar desde 15 a 20 años. No obstante, es considerado poco atractivo y tóxico por la presencia del mercurio.
  • Empastes de resina: Se trata de empastes resistentes, capaces de aguantar más de 10 años cumpliendo su función. Su aspecto es más natural y más estético que el anterior, y, además, no es tóxico.
  • Empastes de porcelana: Este tipo de empastes son los más caros, pero imita al esmalte a la perfección tanto en estética como en dureza.

Trucos para aliviar el dolor de una muela empastada

Por un lado, generalmente, la hipersensibilidad oral tras una obturación no es un signo de alarma, pero si lo puede ser la sensación de pulsación. En este caso, sería necesario pedir cita inmediatamente con el odontólogo.

Por otro lado, aliviar el dolor después de un empaste es clave para evitar la sensibilidad a los cambios de temperatura y a la masticación. Para ello te recomendamos que:

  • No consumas alimentos duros o pegajosos.
  • No aprietes mucho la mandíbula.
  • Emplea un cepillo de dientes que sea suave.
  • Para comer, emplea el lado contrario al del empaste.

En Gross Dentistas nos importa tu salud oral

Desde nuestra clínica dental esperamos que este artículo sobre el dolor después de un empaste os haya servido de gran ayuda. No obstante, también nos gustaría recordaros que además de este tratamiento también realizamos endodoncias, carillas dentales, blanqueamiento dental, limpiezas orales profesionales, tratamientos de periodoncia, de ortodoncia, etc.

Nuestro objetivo primordial es cuidar de tu salud bucodental para que puedas disfrutar del bienestar que te mereces.

Si quieres obtener más información sobre el dolor después de un empaste o sobre cualquier otro asunto, te invitamos a contactar con nosotros directamente… ¡Te atenderemos encantados!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?