Todo sobre la limpieza y mantenimiento de implantes dentales

Muchos de nuestros pacientes, tras realizarse el tratamiento de implantología, se cuestionan cómo hacer la limpieza y el mantenimiento de sus implantes dentales. Aunque a priori resulte una tarea complicada, lo cierto es que es un acto bastante sencillo de llevar a cabo. 

En Gross Dentistas tenemos constancia y somos conscientes de las posibles dudas que te pueden surgir respecto a este asunto. Por esta razón, a lo largo de este artículo intentaremos responder al máximo todos los detalles de interés sobre este tratamiento

¿Qué es un implante dental?

Antes de averiguar cómo hacer la limpieza y mantenimiento de implantes dentales, es fundamental conocer qué es y en qué consiste. 

Los implantes dentales se corresponden con un tratamiento dental que consiste en reemplazar una pieza dental seriamente dañada o ya perdida, por otra que simula ser un diente natural. 

En este sentido, para que dicha pieza de sustitución cumpla con su función es fundamental que disponga de una raíz. El material que se emplea es un tornillo de titanio, ya que es muy fácil de integrar para nuestro organismo y presenta una alta durabilidad. 

¿Cómo limpiar y mantener adecuadamente los implantes dentales?

Desde hace varios años, los implantes dentales se han convertido en un tratamiento que aporta una solución efectiva, duradera y segura, ante la pérdida de cualquier pieza. Sin embargo, para que perduren durante mucho tiempo es clave realizar un cuidado exhaustivo de los mismos. 

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el material utilizado es 100% biocompatible con el organismo. Para evitar que los implantes dentales fracasen o tengan una duración limitada, os recomendamos llevar a cabo las siguientes atenciones. 

  • Hábitos de higiene oral en casa

Al igual que puede producirse sin implantes, los alimentos pueden acumularse entre los dientes y, con ello, crear lo que denominamos placa bacteriana, un elemento muy perjudicial para la salud oral. 

Como método de prevención, lo ideal es realizar el cepillado dental después de cada comida con una duración de en torno a dos minutos. Al finalizar el cepillado, es aconsejable emplear el hilo dental para limpiar adecuadamente los espacios interproximales. Del mismo modo, es beneficioso usar los cepillos interdentales y/o los irrigadores dentales.

  • Limpieza de los implantes dentales

Apenas existen diferencias de cómo limpiar los dientes naturales y los implantes dentales. Sin embargo, en este último habrá que prestar más atención tras la cena. 

Es importante eliminar los restos de comida retenidos entre los dientes o entre los dientes y coronas implantadas. 

¿Por qué es importante limpiar los implantes dentales?

Para que los resultados de la implantología se prolonguen durante un largo periodo de tiempo es esencial la limpieza y el mantenimiento de los implantes dentales. Aunque la forma más habitual es hacerlo en casa, es imprescindible acudir al odontólogo profesional, tanto para llevar un control de los mismos como para realizar una limpieza por debajo de la encía. 

De lo contrario, podrían darse ciertas complicaciones o inconvenientes perjudiciales como: La acumulación de placa bacteriana, la periimplantitis o el fracaso del implante dental. 

En Gross Dentistas somos especialistas en implantología

Ahora que ya sabes cómo hacer la limpieza y mantenimiento de implantes dentales, queremos recordarte que en nuestra clínica, Gross Dentistas, somos expertos en tratamientos de implantología. Además de dicho tratamiento, también somos especialistas en ortodoncia, endodoncias, periodoncias, entre otros.

Si quieres obtener más información sobre la limpieza y mantenimiento de implantes dentales o sobre cualquier otro asunto, te recordamos que puedes contactar con nosotros directamente. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y atenderte.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?