Ortodoncia invisible: Ventajas y desventajas

Son muchas las personas que por razones de estética o por salud oral, deciden comenzar un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, también es importante destacar que de todas las aparatologías existentes en el mercado actualmente, nuestros pacientes se decantan por lo que se conoce como ortodoncia invisible Invisalign. A lo largo de este artículo, vamos a exponer qué es, cómo funciona, sus ventajas, desventajas, entre otros.

¿Qué es y cómo funciona la ortodoncia invisible?

Es probable que en más de una ocasión hayas oído hablar de la ortodoncia invisible, ya que es una aparato en tendencia para aquellas personas que quieren alinear su sonrisa de una forma completamente estética e imperceptible.

La ortodoncia invisible, denominada también como Invisalign o aparato removible, se corresponde con un aparato invisible que se confecciona a partir de un modelo virtual de los dientes del paciente.

Dicho tratamiento está compuesto por unas férulas de plástico transparentes que se ajustan a medida. Su empleo es tan sencillo que el propio paciente es capaz de colocarlo y retirarlo diariamente.

¿Cuáles son las fases de la técnica Invisalign?

Antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia es esencial llevar a cabo una limpieza bucodental profesional, y comprobar si es necesario realizar otro tipo de tratamiento oral previo.

Cuando exista una garantía de que la salud bucodental sea la correcta, se podrá proceder a comenzar la primera de las cinco fases de la técnica Invisalign:

  • Primera visita: En esta fase el paciente ha de realizar una consulta con el ortodoncista, para que éste explore sus necesidades y lleve a cabo el escáner intraoral iTero del mismo. Posteriormente, en cuestión de segundos, se obtiene una imagen real de la boca y una simulación de cómo podría evolucionar el tratamiento de ortodoncia invisible.
  • Estudio de ortodoncia completo: A continuación, se procede a la toma de registros fotográficos intra y extraorales, ortopantomografía, telerradiografía y/o Tac dental en pacientes adultos. Además, también será necesario obtener un registro de los dientes mediante el escáner mencionado anteriormente.
  • Clinchek: Una vez realizada las fases anteriores, se envía virtualmente al centro de trabajo de Invisalign donde se dará comienzo la planificación del tratamiento, cada uno es único y completamente
  • Colocación de alineadores: Cuando el paciente queda conforme con la planificación del tratamiento se realizan los En cada movimiento virtual se crea un alineador nuevo, que ejercerá presión sobre los dientes, desplazándolos hasta la posición deseada.
  • Revisiones: Las visitas a consulta se realizan en torno a 6-8 semanas, para que el especialista compruebe que el tratamiento va tal y como se había previsto.

Ventajas y desventajas de los alineadores transparentes

Ahora, es el momento perfecto para que conozcas las ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible.

Ventajas:

  • Comodidad: Gracias al empleo de Invisalign, se reducen notablemente las llagas o úlceras que pueden producir el aparato

metálico.

  • Higiene: Este tipo de ortodoncia permite continuar con la técnica de higiene habitual, ya que los alineadores son removibles.
  • Menos urgencias: Al no tener elementos adheridos al diente se disminuyen el número de posibles urgencias.
  • Estética: Cuando se usan este tipo de aparatos son casi inapreciables para las personas que estén alrededor.

 Inconvenientes:

  • Pérdida del aparato: Al ser removibles se aumenta esta posibilidad.
  • En los pacientes con bruxismo puede estar contraindicado, ya que rechinando los dientes pueden romper el aparato.
  • El coste de este tratamiento es mayor en relación a otros.

Comienza tu tratamiento de ortodoncia en Gross Dentistas

En nuestra clínica, Gross Dentistas, somos especialistas en tratamientos de ortodoncia. Disponemos de toda la aparatología existente: Invisalign, ortodoncia infantil, ortodoncia estética, brackets. Además, nuestra dilatada experiencia y la satisfacción de nuestros pacientes avalan nuestro éxito.

Si quieres comenzar un tratamiento o quieres conocer más detalles sobre las ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible, recuerda que puedes contactar con nosotros directamente.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?