¿Se recomienda hacer una limpieza dental durante el embarazo?

limpieza dental embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, sobre todo por primera vez, es frecuente que se plantee ciertas cuestiones de interés, como por ejemplo si es o no recomendable hacer una limpieza dental durante el embarazo.

Antes de responder esta pregunta, nos gustaría mencionar que la limpieza oral profesional, también denominada profilaxis profesional,  es un tratamiento mediante el cual el odontólogo se encarga de retirar, mediante el empleo de herramientas y técnicas específicas, el sarro dental y la placa bacteriana acumulada entre los dientes.

Se aconseja a todo el mundo realizarla al menos una vez al año, aunque las personas con enfermedades periodontales o con ciertas patologías deben hacerlo cada seis meses. Gracias a la limpieza oral profesional se pueden evitar problemas e infecciones bucodentales serias.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa… ¿Se recomienda hacer una limpieza dental durante el embarazo? ¡Sigue leyendo!

Limpieza dental durante el embarazo

Ahora que ya conoces más en profundidad qué es y en qué consiste la limpieza oral profesional, ha llegado el momento de responder si es recomendable o no hacer una limpieza dental durante el embarazo.

La profilaxis profesional, se puede llevar a cabo cuando una mujer está embarazada y, además, es aconsejable para prevenir o evitar patologías como la gingivitis (fase inicial de la enfermedad de las encías).

Cómo cuidar la salud bucodental durante el embarazo

Otro aspecto de interés que os queremos desvelar es cómo cuidar óptimamente la salud bucodental durante el embarazo. Por este motivo, os ofrecemos los siguientes consejos:

  • Realizar una adecuada limpieza dental diaria, después de cada comida y con una duración de en torno dos minutos.
  • Emplea una pasta dental fluorada para reforzar el esmalte dental.
  • Utiliza seda dental, cepillos interdentales y enjuagues bucales, para eliminar con éxito la placa bacteriana.
  • Evitar comidas y bebidas azucaradas.
  • Haz revisiones periódicas a tu clínica dental de confianza.

Siguiendo las pautas expuestas, podrás disfrutar de una sonrisa saludable durante la etapa más bonita y feliz de tu vida: El embarazo.

¿Cuál es el mejor período de embarazo para acudir al dentista?

En Gross Dentistas somos conscientes de que existen muchas dudas respecto a cuándo acudir al dentista durante el periodo de embarazo.

Por un lado, si una mujer tiene intención de tener un bebé, una de las primeras cosas que debe hacer es pedir cita previa para llevar a cabo una revisión con su odontólogo y realizar una higiene dental con su higienista. De este modo, se evitarán afecciones como las caries, infecciones, gingivitis, entre otros, ya que serán diagnosticadas y tratadas previamente por el especialista.

Por otro lado, si la mujer ya está embarazada, el mejor periodo para acudir a la clínica dental es durante el segundo trimestre, es decir, a partir del tercer mes. Esto es así, porque en esta etapa, por norma general, finaliza la formación de los órganos principales del feto.

No obstante, es importante que una mujer embarazada informe en todo momento, sobre los posibles cambios orales que experimente durante este periodo a su especialista dental.

En Gross Dentistas realizamos tratamientos dentales con éxito

En nuestra clínica dental, como muchos de vosotros ya sabéis, realizamos todo tipo de tratamientos bucodentales: ortodoncia, carillas estéticas, implantes dentales, entre otros.

Por lo tanto, si necesitas acudir a revisión, realizar cualquier tipo de tratamiento dental o simplemente quieres más información sobre si se recomienda o no hacer una limpieza dental durante el embarazo, recuerda que puedes contactar con nosotros directamente. Nuestro equipo altamente cualificado estará encantado de poder atenderte y ayudarte en lo que necesites… ¡Te esperamos!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?