¿Cuáles son los nombres de los dientes y sus funciones?

dientes nombres y funciones

Probablemente, en más de una ocasión, te hayas parado a contar cuántos dientes tienes en la boca, ¿No es así? Sin embargo, es poco frecuente que se conozcan los nombres de los dientes y sus funciones.

Por esta razón, en Gross Dentistas, clínica dental en Málaga, vamos a darte toda la información sobre los mismos para solventar cualquier duda que te pueda surgir al respecto.

Dientes: Nombres y funciones

Los dientes son estructuras óseas que se encuentran en la boca y que tienen diversas funciones, principalmente la de masticar y triturar los alimentos. En este sentido, cabe destacar que se dividen en cuatro tipos: Incisivos, caninos, premolares y muelas. Cada tipo de diente tiene una forma y un tamaño específico que se adapta a su función.

Dicho esto, es el momento perfecto para que conozcas los nombres de los dientes y sus funciones más detalladamente:

Nombres de los dientes y sus funciones

  • Los incisivos son los dientes delanteros y los más pequeños de la boca. Tienen una forma puntiaguda y se utilizan para cortar y triturar los alimentos. Los incisivos superiores tienen un aspecto alargado y están situados en la parte frontal de la boca, mientras los incisivos inferiores tienen una forma más cuadrada y está ubicados justo debajo de los superiores.
  • Los caninos son los dientes siguientes a los incisivos, y son más largos y afilados. Presentan un aspecto cónico y se emplean principalmente para perforar y desgarrar los alimentos. En lo que a los caninos superiores respeta, tienen una forma más alargada y están en la esquina de la boca. Los caninos inferiores tienen una forma más redondeada y están debajo de los superiores.
  • Los premolares tienen un aspecto más cuadrado y plano. Se usan para triturar y masticar los alimentos adecuadamente. Los premolares superiores son más alargados y están detrás de los caninos, mientras que los premolares inferiores son más redondeados y están debajo de los superiores.
  • Las muelas son los dientes posteriores de la boca y son los más grandes y fuertes. Tienen una forma más redonda y plana y se emplean para triturar y masticar los alimentos. Las muelas superiores son más alargadas y estás detrás de los premolares. Por el otro lado, las muelas inferiores son más redondeadas y están ubicadas debajo de los premolares.

Además de los cuatro tipos de dientes mencionados, también existen los dientes de leche, que son los dientes temporales que aparecen en la boca de los bebés y que caen para ser reemplazados por los dientes permanentes a medida que el niño crece.

En definitiva, los dientes son una parte importante del sistema digestivo y tienen diversas funciones, principalmente la de triturar y masticar los alimentos.

¿Cuáles son las partes de un diente?

Ahora que conoces los nombres de los dientes y sus funciones, te vamos a mostrar las diferentes partes de los mismos.

Corona

La corona se corresponde con la parte exterior del diente y está reforzada por el esmalte que protege la pieza.

Dentina

La dentina se ubica alrededor del nervio dental, en el interior de la pulpa. Es una zona delicada, puesto que está repleta de vasos sanguíneos.

Raíz

Cuando hablamos de raíz hablamos de la parte interior del hueso dental. Esta se une a la corona a través del cuello y del ligamento periodontal.

Después de conocer los nombres de los dientes y sus funciones, acude a nuestra clínica para que podamos tratarlos

Si cuentas ahora tus piezas dentales, ya conoces los nombres de los dientes y sus funciones.

En nuestra clínica dental ofrecemos tratamientos dentales de calidad para todas aquellas personas que lo necesiten, algunos de ellos son: Ortodoncia, periodoncia, implantes dentales, entre otros.

Para obtener más información, contacta con nosotros.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?