¿Por qué es importante tener las encías sanas?

encias sanas

Lucir una sonrisa perfecta no es sólo una cuestión de dientes alineados, también hay que tener en cuenta las encías. Este tejido oral es muy importante tanto para nuestra estética como para nuestra salud, y en función de su textura y color pueden indicar en el estado en el que se encuentran.

Por estos motivos, en Gross Dentistas vamos a ayudarte a saber el estado de las tuyas, pero antes vamos a darte las razones suficientes para que sepas porque es importante tener las encías sanas.

Razones de por qué es importante tener las encías sanas

Te has preguntado alguna vez… ¿Por qué es importante tener las encías sanas? Seguro que sí, y hoy te damos las razones que necesitas saber al respecto.

Ayuda a prevenir problemas de salud

Que estos tejidos orales estén en óptimas condiciones ayudan a prevenir problemas de salud. Las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, pueden afectar no sólo a la salud de tu boca, sino también a tu salud en general.

Evita la pérdida dental

Otra de las razones para tener las encías sanas es que puede ayudar a prevenir la pérdida de dientes. Cuando este tejido está enfermo, pueden separarse de los dientes, inflamarse y propiciar la aparición de bacterias. Este hecho puede debilitar el soporte de los dientes, originando caída.

Mejora la apariencia de tu sonrisa

Al igual que mencionamos al inicio, las encías sanas mejoran la apariencia de tu sonrisa y hace que te sientas más cómodo al hablar y al comer. Por lo contrario, las encías enfermas pueden hacer que los dientes se vean más amarillos y descuidados, lo que puede afectar a tu confianza y autoestima.

Previenen problemas respiratorios

Además de lo expuesto, tener las encías sana puede ayudar a prevenir problemas respiratorios. Las bacterias que se acumulan en la zona de las encías pueden entrar en los pulmones y causar infecciones como por ejemplo la neumonía.

¿Cómo saber si tienes las encías sanas?

Para saber si tienes las encías sanas o no debes observarlas y analizar si tienes algunos de los síntomas que mostramos a continuación:

  • Encías inflamadas. Tener las encías inflamadas o hinchadas es muy frecuente en la población. En el caso de tenerlas de este aspecto es fundamental examinarlas para saber si hay que tratarlas.
  • Encías retraídas. Otro de los síntomas de las encías enfermas son las encías retraídas, que se corresponde con perder parte de este tejido.
  • Candidiasis bucal. Cuando las encías presentan un color amarillento puede ser una señal de candidiasis bucal. Es una infección miótica causada por un hongo. Se suele dar en personas con un sistema inmunológico débil.

¿Qué hacer para mantener las encías sanas?

Para mantener las encías sanas es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida y con una duración de dos minutos. Del mismo modo, es clave emplear una pasta dental adecuada, utilizar hilo dental y, si es posible, también un irrigador dental.

Además, tampoco puedes olvidar visitar a tu dentista de confianza con regularidad. De esta forma el profesional podrá detectar cualquier problema de salud bucal a tiempo.

En definitiva, con una buena higiene oral y visitas regulares a tu dentista, puedes ayudar notablemente a mantener tanto tus encías como dientes sanos, y evitar así problemas de salud a largo plazo.

Acude a nuestra clínica dental para solucionar problemas orales

Ahora ya saber por qué es importante tener unas encías sanas, por eso te recordamos que Gross Dentistas está a tu entera disposición para solucionar cualquier problema oral que necesites.

Pide tu cita ahora en alguna de nuestras clínicas dentales para que podamos ayudarte como tu sonrisa y tú os merecéis.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?