Todo lo que necesitas saber sobre el injerto de encías

En numerosas ocasiones, el dentista percibe y diagnostica patologías orales que han de ser tratadas en el menor tiempo posible para evitar desenlaces peores. En nuestra clínica dental, Gross Dentistas, contamos con una dilatada experiencia en el sector de la odontología y nuestra finalidad es preservar y mejorar la salud oral de nuestros pacientes. Además, también consideramos necesario exponeros temas de interés, como el que os vamos a mostrar a lo largo de este artículo… ¡Aspectos importantes sobre el injerto de encías!

Problemas sobre la recesión de encías

Antes de conocer qué es el injerto de encías, sus tipos y las recomendaciones de recuperación, es esencial mencionar los problemas de recesión de encías.

La recesión de encías se corresponde con la pérdida de encía que deja visible la raíz del diente. Por lo tanto, podemos afirmar que el aspecto que origina en la boca es que la línea de la encía se encuentra en una altura mayor de lo habitual.

En este tipo de situaciones, es sumamente importante acudir a un buen dentista para que averigüe la causa que lo ha provocado. En este sentido, los factores que pueden desencadenar la recesión de encías son varios: Malos hábitos de higiene bucodental, el bruxismo, el tabaco, entre otros.

Pero… ¿Qué efectos causa la recesión de encías sobre la persona afectada? Esta elevación de encía puede aportar una mayor sensibilidad al frío, inflamación del tejido, molestias durante la hora del cepillado dental, movilidad dental, daña la estética de la sonrisa, etc.

¿Qué es el injerto de encías?

Ahora que ya saber más información sobre los problemas de recesión de encías, es el momento idóneo para desvelar qué es el injerto de encías.

El injerto de encías, también denominada cirugía plástica periodontal, es una solución al problema de recesión de encías, concretamente es una intervención que consiste en extraer una cantidad pequeña del tejido blando y situarlo en la zona retraída.

Además, es necesario resaltar que se corresponde con una técnica mínimamente invasiva, que no origina dolor en el paciente y que no repercute en su salud.

¿Qué tipos de injertos de encía existen?

Los injertos de encías podemos dividirlos en los tres grupos que mostramos a continuación:

Injertos de tejido conectivo

Este tipo es el más utilizado. Se realiza una incisión en el interior del paladar para obtener el tejido conectivo del mismo, posteriormente se coloca dicho tejido en la encía retraída, quedando totalmente cubierta.

Injertos libre

Se consigue directamente del paladar, incluyendo el tejido interno y la piel. Tras dicha obtención se coloca en la raíz expuesta sin cubrirlo.

Injertos pediculados

En este caso, se desplaza la encía de las zonas vecinas a la afectada.

Recomendaciones para la recuperación de esta intervención

Una vez realizada la intervención es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Colocar hielo en la zona afectada.
  • Durante los primeros días hay que seguir una dieta basada en alimentos blandos, templados o fríos.
  • No se debe enjuagar la zona el mismo día de la intervención.
  • Durante las primeras 24 horas no se debe quitar el protector del paladar.
  • Hay que evitar cepillarse en la zona intervenida, ya que este hecho podría abrir los puntos.
  • No hay que tirar del labio para ver el injerto.
  • Hay que evitar realizar actividades físicas importantes.
  • No se debe fumar.
  • Es fundamental seguir la medicación recetada por el especialista.

En Gross Dentistas primamos tu salud oral con nuestros tratamientos e intervenciones. Además del injerto de encías, también somos especialistas en tratamientos de ortodoncia, tratamientos estéticos dentales, limpiezas orales profesionales y muchos más.

¿Quieres obtener más información al respecto? ¡Contacta ahora con nosotros!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?