Limpieza dental: En qué consiste y cómo efectuarla correctamente

La limpieza dental es una acción que se debe hacer diariamente para mantener la boca sana y libre de patologías perjudiciales para la salud. Si no se efectúa correctamente, la acumulación de restos de comida propicia la proliferación de bacterias, que desarrollan caries y enfermedades como la periodontitis.

En Gross Dentistas, tu clínica dental en Málaga de confianza, queremos animarte a conseguir óptimos resultados en tu higiene oral. Por este motivo, te vamos a explicar en qué consiste exactamente una limpieza dental y te vamos a ofrecer una serie de consejos para que puedas hacerla correctamente.

¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste una limpieza dental?

La limpieza dental, también denominada profilaxis dental, se corresponde con un procedimiento que se debe hacer todos los días, en el que se emplean varios instrumentos,  para erradicar la placa bacteriana y el sarro acumulado entre los dientes.

Consejos para efectuar una limpieza dental correctamente

Ahora que conoces en qué consiste una limpieza dental, es importante subrayar la importancia de llevarla a cabo correctamente para prevenir patologías orales y para mantener un buen estado de salud. Pero, ¿Qué hay que tener en cuenta? Sigue los consejos que te mostramos a continuación:

Frecuencia del cepillado dental

Lo primero que debes considerar es la frecuencia del cepillado dental. En este sentido, hay que mencionar que es fundamental realizarlo al menos tres veces al día, después de cada comida.

Duración del cepillado dental

La duración del cepillado dental también es importante, puesto que se necesita un tiempo para conseguir eliminar el profundidad los restos de comida. Por norma general, esta duración debe oscilar los dos minutos.

Elige bien el cepillo de dientes

El instrumento clave para efectuar la limpieza dental es el cepillo de dientes. Por esta razón, ¡Hay que elegirlo bien!

Varios estudios han demostrado que el cepillo de dientes eléctrico es más eficaz y efectivo para eliminar la placa bacteriana. No obstante, en caso de llevar aparato de ortodoncia metálica se suele recomendar el manual con un cabezal específico para adaptarse a la forma de los brackets.

Sea cual sea el cepillo de dientes que se utilice, es fundamental cambiarlo cada tres meses (en caso de que sea eléctrico cambiar el cabezal), para garantizar los óptimos resultados.

Otros instrumentos para la limpieza dental

En numerosas ocasiones, el cepillo dental no es suficiente para eliminar toda la suciedad de la boca. En este sentido, cabe mencionar otros instrumentos, como son: La seda o hilo dental, el cepillo interproximal,  el irrigador dental y el enjuague bucal.

¿Es necesaria una limpieza dental profesional?

No hay la menor duda de que la rutina de limpieza dental en casa es muy importante para lucir una boca sana y radiante, pero ¿Es necesaria una limpieza dental profesional?

La respuesta es un sí rotundo, puesto que en las clínicas dentales se tienen instrumentos de limpieza dental más específicos que consiguen una higiene más completa y profunda.

Se recomienda hacer una limpieza profesional una vez al año, aunque para los pacientes con enfermedades periodontales se aconseja hacerla cada seis meses.

Acude a nuestra clínica dental para iniciar el tratamiento que necesitas

Seguro que tras conocer toda la información sobre en qué consiste y cómo se efectúa correctamente la limpieza dental, consigues resultados aún mejores, y si ya acudes a hacerte tu limpieza dental profesional en Gross Dentistas, ¡Mucho mejor!

Además de dicha limpieza dental profesional, también somos especialistas en tratamientos de ortodoncia, implantología, periodoncias, endodoncias, entre otros.

¡Necesites el tratamiento que necesites en Gross Dentistas estarás en las manos de los mejores profesionales! Contacta ahora con nosotros para pedir tu cita, estaremos encantados de atenderte.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?