Maloclusión: causas, tipos y tratamiento con ortodoncia

Maloclusión

Antes de ahondar en lo que es una maloclusión dental, debemos conocer qué es una oclusión. La oclusión es la alineación de los dientes y la forma en que encajan entre sí la arcada superior e inferior, lo que se suele llamar mordida. Cuando los dientes están bien alineados, tienen un buen espacio y están rectos se dice que hay una correcta oclusión.

La maloclusión por tanto ocurre cuando al morder los dientes se superponen a otros, las puntas de las muelas superiores no encajan bien en los huecos de las muelas inferiores o la línea media dental está desviada.

Además del evidente perjuicio a la estética de tu boca, la maloclusión también afecta a tu masticación, y por tanto a tu digestión, así como al habla.

Cada maloclusión tiene un origen diferente, aunque en general en nuestra clínica dental en Málaga hemos detectado factores genéticos y/o ambientales como la causa principal para tener maloclusión. Para poder diagnosticar que existe este problema se necesita acudir a un especialista en ortodoncia como los que hay en la Clínica Dental Gross Dentistas. Haremos un análisis pormenorizado para establecer el tratamiento de ortodoncia más adecuado en cada caso.

Estos son los tipos principales de maloclusión dental

Maloclusiones sagitales

Este tipo de maloclusiones se clasifican según la posición de los molares permanentes en el sentido antero-posterior. Encontramos, por tanto:

Oclusión de clase I: donde la mordida es normal y bueno pero algunos dientes inferiores están ligeramente adelantados en relación a los superiores.

Maloclusión clase II: donde la arcada dental superior está adelantada respecto a la arcada dental inferior en el canino y el molar.

Maloclusión clase III: donde la arcada dentaria inferior está adelantada respecto a la arcada dental superior y puede deberse a un origen dental o esquelético.

Maloclusiones verticales

Este tipo de maloclusiones se caracteriza por la ausencia de contacto entre los dientes superiores e inferiores. Encontramos, por tanto:

Sobremordida: pertenece a la maloclusión tipo II donde los dientes superiores sobrepasan más de la mitad a los inferiores cuando se muerde.

Mordida borde a borde: el contacto entre los incisivos es borde a borde.

Mordida abierta: aquí los dientes superiores e inferiores no se tocan y hay un hueco por tanto entre ellos. Aquí la edad del paciente que sufre la maloclusión establecerá el tipo de tratamiento de ortodoncia que le vamos a poner.

Maloclusiones transversales

Estas maloclusiones consisten en alteraciones en el ancho de los maxilares o también en anomalías en la inclinación de los dientes. Encontramos, por tanto:

Mordida cruzada: aquí los dientes superiores están por dentro de los inferiores y solo ocurrir porque los maxilares son estrechos. La mordida cruzada puede ser unilateral o bilateral. La unilateral se suele asociar a una desviación de la línea media hacia un lado, mientras que la bilateral no se asocia a ninguna desviación.

Mordida en tijera: las cúspides de las muelas superiores están por fuera de las muelas inferiores de forma unilateral.

Tratamientos para la maloclusión en nuestra clínica dental

Como ya hemos mencionado anteriormente, la maloclusión se corrige con ortodoncia. El tipo de tratamiento de ortodoncia escogido depende de la edad del paciente y del estado en el que se encuentra su boca.

De esta forma, por ejemplom si la maloclusión dental le ocurre a un niño se puede aplicar una ortodoncia interceptiva. Pero si el paciente ya es adulto se hará una ortodoncia correctiva. En casos donde el paciente sea adulto y la maloclusión dental sea de origen esquelético se puede necesitar una cirugía ortognática.

En nuestra clínica dental en Málaga tenemos varios tipos de ortodoncia: la ortodoncia estética, la ortodoncia lingual, los alineadores transparentes Invisalign y los brackets.

Para saber qué tratamiento es el más adecuado para tu maloclusión, pide tu cita previa con nosotros.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?