Mordida cruzada: conoce los tipos, causas y tratamientos

Mordida cruzada

Si una persona tiene mordida cruzada significa que, cuando muerde los dientes, la arcada superior cierra por dentro de la arcada inferior porque la primera es más estrecha.

Estos son los tipos de mordidas cruzadas que existen

Hay dos tipos de mordidas cruzadas dependiendo de la parte de la boca en la que se localicen:

  • Las mordidas cruzadas posteriores afectan a la zona de los premolares y molares.
  • Las mordidas cruzadas anteriores afectan a la zona de los incisivos.

Por otro lado, hay otra clasificación de la mordida cruzada como bilateral, que ocurre cuando el problema está en el lado derecho y en el lado izquierdo, o unilateral cuando solo afecta a uno de los dos lados.

También la mordida cruzada puede afectar solamente a un diente en lugar de a todos.

Por último, otra clasificación de la mordida cruzada sería teniendo en cuenta su origen:

  • La mordida cruzada de origen dentario ocurre cuando el maxilar superior y la mandíbula tienen un desarrollo normal, pero los dientes tienen una posición incorrecta.
  • La mordida cruzada de origen esquelético ocurre cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula o maxilar inferior.

Causas que originan una mordida cruzada en los pacientes

En nuestra clínica dental en Málaga hemos visto a muchos pacientes que sufren de mordida cruzada. Hemos podido por tanto clasificar en dos grandes grupos el origen de este problema: están los pacientes que tienen mordida cruzada por factores genéticos, y los que tienen hábitos que han desarrollado este problema.

Dentro de los factores genéticos se pueden distinguir:

  • Hipoplasia maxilar, que ocurre cuando el maxilar superior se ha desarrollado poco y es por tanto pequeño y estrecho.
  • Hiperplasia mandibular, que ocurre cuando el maxilar inferior o mandíbula se ha desarrollado demasiado.
  • En algunos casos, los pacientes tienen tanto hipoplasia como hiperplasia.

Entre los hábitos que hemos detectado en pacientes de mordida cruzada y que han originado este estado, destacamos los siguientes:

  • Respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz, lo que se conoce como respiración oral.
  • Colocar la lengua de una manera incorrecta.
  • Chuparse el dedo en el caso de los niños.

Tratamiento de la mordida cruzada en niños y adultos

Para hacer un tratamiento de la mordida cruzada debemos distinguir si el paciente es un niño o es un adulto.

En el caso de los niños, como todavía les están creciendo los dientes, es más sencillo corregir la mordida cruzada. En la Clínica Dental Gross Dentistas corregimos la mordida cruzada en niños con un expansor en el paladar para aumentar el tamaño de la arcada. Dura algunos meses, en los que se va ensanchando ese expansor progresivamente hasta conseguir que la arcada tenga la anchura perfecta. Este expansor puede ser fijo o removible.

En el caso de los adultos el tratamiento de la mordida cruzada es más complejo porque sus huesos ya han terminado de crecer. Por eso, para corregir la mordida cruzada en adultos, hay que realizar cirugía a algunos pacientes en el maxilar superior para agrandarlo y en el maxilar inferior para disminuir su tamaño.

Tratamiento para los hábitos para niños y adultos

Los hábitos que hemos mencionado que suelen originar la mordida cruzada en niños y adultos también se pueden tratar. Algunos los tratamos en nuestra clínica dental de Málaga y otros necesitan de la colaboración de otros profesionales.

En el caso de la respiración oral habría que acudir a un alergólogo o a un otorrinolaringólogo.

Para corregir la posición de la lengua, tenemos un servicio de logopedia que enseñará al paciente ejercicios para que mejore la colocación de la lengua.

Si quieres más información sobre la mordida cruzada o cómo corregirla, pide cita previa a Gross Dentistas y examinaremos tu caso.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?