¿Cuáles son los mejores alimentos para combatir las caries?

alimentos para combatir la caries

Por norma general, a todas las personas nos gusta presumir de una sonrisa sana y saludable. Alcanzar este hecho no es imposible, pero para lograrlo se requiere de ciertos hábitos relacionados con el cuidado dental.

Si nos relajamos con dichos hábitos diarios pueden aparecer bacterias en nuestra boca que pueden desembocar en la adquisición de las temidas caries. Pero… ¿Qué son las caries?

Las caries son el deterioro producido en el esmalte o superficie de los dientes, es la consecuencia de la acumulación de bacterias en la boca que desprenden una especie de ácido dañino para las piezas dentales. Tratarlas a tiempo es clave para no obtener el peor desenlace: la pérdida del diente o tener que recurrir a ortodoncias o implantes

En Gross Dentistas sabemos que prevenir y/o combatir las caries es esencial para mantener una salud bucodental óptima. Por este motivo, queremos ofrecerte ciertas recomendaciones que estamos seguros de que te serán muy útiles, como enseñarte cuáles son los alimentos que nos ayudan a combatir las caries.

Alimentos que ayudan a combatir las caries

A priori, pensar que existen alimentos que nos ayudan a combatir las caries puede parecer algo sorprendente. Pero lo cierto es que sí, existen.

Al igual que hay alimentos que propician la aparición de caries como por ejemplo: los refrescos, las golosinas, las patatas fritas, los dulces, etc. También hay alimentos que nos ayudan a combatir las caries.

  • Té verde: Gracias a su poder antioxidante impide la capacidad de acción de las bacterias, disminuye la acidez de la saliva y de la placa dental.
  • Cítricos (limones, limas y naranjas): Aportan vitamina C, calcio y contienen menos azúcares en relación al resto de frutas. Además, consumir cítricos combate la acumulación de sarro y blanquea los dientes.
  • Quesos: Los productos lácteos son clave para prevenir las caries. Es un alimento esencial que impulsa la producción de saliva y que ayuda a la reconstrucción del esmalte dental.
  • Verduras: Existen vegetales como por ejemplo la zanahoria, la coliflor, la col o las espinacas que fomentan la eliminación de las bacterias que propician la aparición de caries en la boca.
  • Pescados azules: Hay pescados que gracias a que son altos en vitamina D, facilitan el mantenimiento de los dientes. En este apartado podemos destacar el atún, el salmón o las sardinas.

Hábitos que previenen las caries

Prevenir las caries es clave para evitar problemas bucodentales severos. Para lograr dicha prevención es fundamental adquirir ciertos hábitos diarios que mejorarán, sin lugar a dudas, la salud bucodental.

Partiendo de la base, es esencial llevar a cabo una higiene bucal adecuada todos los días, mediante el cepillado dental. Recomendamos que la duración del mismo sea de al menos 2 minutos de duración, emplear hilo dental para erradicar la placa entre los dientes, utilizar enjuague bucal y cambiar de cepillo cada tres meses.

Otro de los hábitos a tener en cuenta, es evitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, es mejor sustituirlos por agua y una dieta saludable, como los alimentos mencionados que ayudan a combatir las caries.

El alcohol y el tabaco son muy dañinos para los dientes, si quieres disfrutar de una boca sana y libre de caries… ¡Evítalos!

A todos estos hábitos hay que añadirle la necesidad de visitar periódicamente al especialista dental, las revisiones son muy importantes para comprobar que tu boca está sana, y para tratarla en el caso de que no lo esté.

Gross Dentistas: Especialistas en tratar caries

En Gross Dentistas somos especialistas en todos los tratamientos dentales, incluyendo, por supuesto el de las caries. Contamos con los mejores profesionales de Málaga y nuestra experiencia garantiza nuestro éxito y los excelentes resultados como clínica dental Málaga.

Esperamos que el artículo de qué alimentos nos ayudan a combatir las caries te haya servido de gran ayuda para adquirir hábitos saludables, tanto para tu boca como para tu cuerpo.

No obstante, si necesitas más información sobre este asunto o sobre cualquier otro, contáctanos o pide cita previa. En Gross Dentistas resolveremos tus dudas y te atenderemos encantados.

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?