Todo lo que necesitas saber sobre las caries interproximales

Según datos del INEN (Instituto Nacional de Estadística), nada más y nada menos que, el 21% de la población se ve afectada por las caries. Sin lugar a dudas, es una de las patologías orales más comunes en la sociedad.

Por este motivo, en Gross Dentistas vamos a dedicar este artículo a este asunto tan relevante y de interés. Concretamente nos vamos a centrar en las caries interproximales, que son aquellas que se encuentran ubicadas entre los dientes. Dichas caries, también denominadas interdentales, suelen afectar a más de un diente y suelen ser más dañinas que otras situadas en otras zonas.

¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

¿Qué son las caries?

Para comprender adecuadamente este asunto de interés para la salud oral, es necesario conocer qué son las caries.

Las caries son zonas dañadas en la superficie de los dientes de manera permanente y que se observan en forma de orificios o aberturas. En este sentido, cabe destacar que esta erosión dental se produce debido a una acumulación de placa bacteriana en dicha zona.

Tratar un problema de caries a tiempo es esencial para preservar la salud oral, debido a que en el peor de los casos puede acarrear patologías severas e incluso la pérdida dental.

¿Cuáles son las características de las caries interproximales?

Volviendo al tema que nos ocupa, las caries interproximales, debemos afirmar que entre sus características más significativas resalta su ubicación. Al igual que mencionábamos al inicio del texto, las caries interdentales se encuentran situados entre los dientes, siendo un espacio más inaccesible y más difícil de limpiar con el cepillado dental diario.

Además, también es importante saber que el esmalte de los dientes va perdiendo su grosor, lo que implica que puedan avanzar y expandirse más rápidamente.

Por otro lado, en los pacientes que tienen apiñamiento dental se acentúa esta problemática y en los pacientes que tienen ortodoncia fija es más difícil de llevar la limpieza exhaustiva entre los dientes.

¿Cuáles son las causas de este tipo de caries?

La causa principal de las caries interproximales es la acumulación de bacterias, que da lugar al sarro y a la placa bacteriana.

Por este motivo, es muy importante tener un buen hábito de higiene bucodental. El cepillado debe realizarse tres veces al día, después de cada comida y con una duración de 2 minutos aproximadamente.

Tratamientos para combatir las caries interproximales

Son muchos los pacientes los que se dan cuenta de que tienen caries interproximales cuando tienen dolor o sensibilidad dental. Por esta razón, es fundamental acudir a consulta periódicamente, ya que el especialista podrá determinar si existen caries o no.

Para diagnosticar caries interdentales se emplean radiografías y exploraciones orales. En el caso de que el paciente tenga esta patología se iniciarán uno de los dos siguientes tratamientos:

Remineralización dental

La remineralización dental con flúor se lleva a cabo si las caries son pequeñas o si se han detectado en etapas iniciales.

Extracción de caries

En el caso de que la caries sea más profunda o esté más avanzada será necesario extirpar la zona dental afectada y reconstruir la pieza dental con el material pertinente.

Acude a nuestra clínica dental para preservar tu salud oral

Si quieres tener más información sobre las caries interproximales o sobre cualquiera de nuestros tratamientos dentales (tratamientos de ortodoncia, implantes dentales, endodoncias, carillas dentales, limpiezas profesionales, injertos de encías, entre otros), que preservan tu salud o estética dental, te invitamos a contactar directamente con nosotros.

¡Los especialistas de Gross Dentistas estarán encantados de poder ayudarte y atenderte durante todo el proceso!

¡Queremos verte sonreír!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?