Aspectos importantes sobre la hipoplastia dental

Cuidar nuestra salud oral es sumamente importante para poder disfrutar de la funcionalidad completa de nuestra boca y para sentir bienestar en general. Es cierto que, en ocasiones, pueden aparecer patologías bucodentales necesarias a tratar. Hacerlo a tiempo es clave para evitar desenlaces peores como la pérdida dental y para lucir una sonrisa sana y bonita.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la hipoplastia dental, una enfermedad de los dientes que requiere de la supervisión y tratamiento de especialistas en odontología, como es el caso de Gross Dentistas.

¿Qué es la hipoplastia dental?

En este sentido, uno de los aspectos más importantes sobre este asunto es conocer qué es exactamente la hipoplastia dental.

La hipoplastia dental se corresponde con una patología en el que el esmalte se encuentra dañado. Dicha patología se produce durante el desarrollo de los dientes, y algunos de los signos de detección es observar manchas o huecos en los mismos.

Resolver este problema es esencial para la salud oral, ya que el esmalte dental es la capa externa y dura de los dientes que tiene como finalidad protegerlos de las bacterias y de las fuerzas de masticación. Por este motivo, en caso de padecerla es necesario acudir a un dentista profesional que sepa como devolver la anatomía, el color y la función a los dientes.

¿Cuáles son las causas de la hipoplastia dental?

Al igual que hemos comentado anteriormente, la hipoplastia dental se produce durante el desarrollo de los dientes y, concretamente en aquellos que tienen una mineralización menor antes de su nacimiento.

Algunas de las causas de este problema dental son las siguientes:

  • Hiperplasia congénita del esmalte: Esta patología relacionada con el esmalte dental suele ser causa de una patología hereditaria denominada amelogénesis imperfecta. Por lo que puede aparecer en el paciente de forma congénita.
  • Problemas de desarrollo en la infancia: En otras situaciones, esta anomalía puede ser resultado de las deficiencias que se producen durante la infancia y formación de los dientes, como por ejemplo deficiencias del calcio, vitaminas, enfermedad celiaca, entre otros.
  • Problemas de desarrollo en el embarazo: En otros casos, ciertas situaciones prenatales también pueden afectar al bebé en lo que a hipoplastia dental se refiere, como por ejemplo la falta de vitamina D, el infrapeso al nacer o el parto prematuro.

¿Cómo identificar este problema del esmalte de dientes?

La detección precoz de la hipoplastis dental es clave para tratarla a tiempo y proteger a los dientes. Por esta razón, os vamos a desvelar cómo se puede identificar este problema del esmalte de dientes.

Por lo tanto, los principales signos de detección son los que mostramos a continuación:

Erosión dental

La erosión dental se corresponde con la pérdida de estructura de los dientes, dando como resultado huecos, hoyos y fisuras.

Manchas en los dientes

Otro signo frecuente es observar manchas en los dientes. En función del estado de gravedad, estas manchas tendrán un color u otro, siendo las más preocupantes las amarillentas  y marrones.

Sensibilidad en los dientes

Quien padece hipoplastia dental presenta una mayor sensibilidad dental ante el calor y/o el frío, ya que el esmalte de los dientes es más frágil.

Visítanos para comenzar hoy tu tratamiento oral

Hasta aquí todos los aspectos importantes sobre la hipoplastia dental, pero recuerda que en Gross Dentistas estamos a tu entera disposición para tratar cualquier problema bucodental que tengas. Somos especialistas en tratamientos de ortodoncia, periodoncia, endodoncias, implantes dentales, injertos de encías, limpiezas orales profesionales, estética dental, entre otros.

¡Pide tu cita ahora y disfruta de una sonrisa saludable y bonita! ¡Te esperamos!

Menú
Abrir WhatsApps
Hola.. Hi!👋
¿Podemos ayudarle?... We can help you?