La periodontitis avanzada es una enfermedad muy grave que llevar a la pérdida de dientes y, sobre todo, afectarnos a nuestra salud generalmente. Este problema inflamatorio de las encías consigue destruir los tejidos que permiten sostener nuestros dientes. Es muy importante detectarlo de manera temprana ya que de esta manera evitaremos complicaciones en el futuro. Conoce los síntomas, causas y tratamiento de la periodontitis avanzada para prevenir daños irreparables.
Periodontitis avanzada: ¿qué es?
La periodontitis avanzada es una enfermedad que hace que afecte a la estructura que sujetan nuestros dientes de manera directa. Va a más que la gingivitis, ya que está causa inflamación y sangrado en las encías. La periodontitis avanzada es un problema bucal que muy agresivo y que, si no se realiza el tratamiento adecuado, puede desbocar a la pérdida de los dientes y otros problemas en la salud de nuestra boca.
Los síntomas incluyen:
- Dolor al hablar o tragar alimentos o saliva
- Hinchazón
- Cambios a la hora de producir saliva, derivando a un aumento o disminución de la misma
- Fiebre y malestar
- Mal aliento persistente.
Actualmente, existen varios tratamientos y soluciones que nos permiten poder controlar y tratar esta enfermedad.
Fases de la periodontitis avanzada
La periodontitis avanzada pasa por una serie de fases hasta desboca a la enfermedad que estamos tratando en este artículo:
Fase 1: gingivitis
La aparición de la gingivitis es la primera parte de la fase hasta la aparición de la periodontitis avanzada. Si notamos síntomas como sangrado en las encías o inflamación, posiblemente debamos acudir a nuestro profesional para que nos indique el tratamiento a realizar antes de que vaya a más.
Fase 2: inicio de la periodontitis
En esta etapa, las bacterias que se acumulan en nuestra boca comienzan a tener efectos perjudiciales en el hueso que sostiene los dientes. Esta condición, conocida como periodontitis, implica una pérdida gradual de hueso que puede llegar a ser significativa, alcanzando hasta un 25% de la estructura ósea de soporte.
Fase 3: periodontitis moderada
En esta fase avanzada de la enfermedad periodontal, el daño en la boca es significativo, especialmente en las encías, donde se observa un deterioro notable. En algunos casos, puede haber una pérdida de hasta el 50% del hueso que sostiene los dientes, lo cual compromete seriamente su estabilidad y salud a largo plazo. Además, comienza a aparecer las bolsas periodontales. En estas bolsas aparece la acumulación de bacterias y placa.
Fase 4: periodontitis avanzada
Esta la fase final y la más grave de todas. Esto lleva a la pérdida casi total del hueso y puede llegar a ser irreparable. Los dientes empiezan a moverse y, muchas veces es necesario que se extraigan para eliminar la infección. Las bolsas periodontales, anteriormente mencionadas, comienzan a ser más profunda y la periodontitis se vuelve crónica.
Tratamientos de la periodontitis avanzada
Se puede realizar tratamientos para la periodontitis avanzada tanto con cirugía como sin ella.
Tratamientos sin cirugía
- Realizar una limpieza profesional: la limpieza profunda profesional es el primer paso para el tratamiento de esta enfermedad. En nuestra clínica dental en Málaga, somos profesionales en este tipo de tratamiento para prevenir cualquier tipo de enfermedad bucal. El dentista utiliza herramientas que consiguen expulsar la placa y sarro acumulado y encías de la persona que lo padece.
- Raspado radicular: este tratamiento tiene que ver con la limpieza la raíz de los dientes. Así, se eliminará cualquier rastro de placa o sarro que se ha ido acumulado en las bolsas periodontales.
- Antibióticos: este tipo de medicamentos se suelen recetar de manera minuciosa y sirve para controlar la infección y reducir el numero de bacterias que conviven en la boca. Estos medicamentos suelen ir recetarse como enjuagues o pastillas.
- Láser: este tratamiento se usa para eliminar el sarro y la placa que se ha acumulado en las raíces de los dientes.
Tratamientos con cirugía
- Injerto de hueso: cuando la periodontitis ha provocado la perdida del hueso en la persona afectada, se puede hacer un injerto de hueso con la finalidad de regenerar el hueso que se ha perdido. Este injerto puede ser cogido por el paciente o un donante.
- Cirugía de colgajo: en esta intervención, el cirujano hace un pequeño corte en la encía para que se pueda ver la raíz y comenzar a limpiar. Después, la raíz se vuelve a colocar y se cose. Con este tratamiento permite reducir la que las bolsas periodontales profundices y facilita la limpieza de las bacterias que se posan en las encías.
- Regeneración del tejido: algunas veces, se pueden hacer cirugías que permite recuperar el tejido perdido o dañado. Este proceso consiste en la colocación de una membrana que ayuda al crecimiento de un nuevo tejido.
- Extracción: si el diente se encuentra muy mal, deberá ser necesario procedes con la extracción del diente para prevenir que la infección se propague por el resto de piezas dentales. Una vez extraído el diente, se reemplazará por un implante dental.
Cuidar tu boca de posibles enfermedades como la periodontitis avanzada es muy importante si queremos conservar todas las piezas dentales y evitar el cúmulo de bacterias. En Gross dentistas, somos una clínica dental en Málaga y contamos con el mejor equipo de profesiones que pueden ayudarte y asesorarte. Si quieres realizar una consulta con nosotros, no dudes en pedir una cita previa.
Ortodoncista especializada en el sistema de ortodoncia invisible, extensa trayectoria profesional y un gran número de pacientes satisfechos con los resultados obtenidos tras la finalización de su tratamiento.